Extractivas

Defenderán el derecho a las Consultas Populares este 12 de abril

5 abr. CI.- Este 12 de abril la Corte Constitucional realizará una audiencia pública en donde se definirá el futuro de las Consultas Populares en Colombia. Organizaciones sociales y ambientales de todo el país están convocando a una gran movilización nacional en defensa de este derecho constitucional.  

“El 12 de abril se han convocado movilizaciones en todo el departamento del Huila, porque la decisión de pretender acabar con las Consultas y los acuerdos municipales debemos frenarla con movilización. Es la única manera de detener la política minero energética y extractivista en Colombia”, así lo aseguró Miller Dussan, docente universitario y miembro del movimiento social Defensores del Territorio del Departamento Huila.

El 4 de junio del 2017, 7.475 habitantes de Cumaral (Meta) le dijeron no a la explotación petrolera en su territorio, sumándose así a los nueve municipios que a través de Consultas Populares le han dicho no a la minería.

La multinacional Mansarovar Energy interpuso una tutela contra los resultados de esta Consulta y la Corte Constitucional decidió estudiarla. Esto ha encendido las alarmas de las organizaciones sociales y ambientales del país, pues podría modificar la Sentencia T 445/16 mediante la cual se ratificaron las competencias de los entes territoriales para decidir sobre el uso del suelo e incluso prohibir las actividades minero energéticas que atenten contra el Patrimonio Ecológico.

Las Consultas Populares se han convertido en la piedra en el zapato de la política minero energética del Gobierno Nacional, que ya ha logrado limitar sus alcances. De ahí la inquietud de los y las ambientalistas, quienes ven presiones indebidas del Poder Ejecutivo sobre la Corte.

En una carta pública firmada por 14 organizaciones internacionales, 112 organizaciones nacionales, 6 grupos de investigación y 90 personalidades manifestaron que les preocupa que la Magistrada ponente en este caso sea Cristina Pardo quien hasta hace unos meses Secretaria Jurídica de la Presidencia. Además, el magistrado Alejandro Linares se ha manifestado en contra de decisiones de la Corte a la que pertenece en el Congreso de la Agencia Colombiana de Minería en Cartagena.

Como medida de presión se está convocando a una movilización en las regiones y una presencia masiva en la audiencia que se realizará en Bogotá.

CI JP/PC/05/04/18/8:00

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias.

To Top