Organizaciones sociales del Norte del Tolima entre ellas la Asociación Tienda Comunitaria Vereda la Esmeralda, perteneciente al Coordinador Nacional Agrario -CNA-, convocaron el pasado 29 de noviembre a una nueva movilización en defensa del agua, la vida y el territorio. 

La movilización se llevó a cabo en el casco urbano del municipio de Villahermosa, Tolima, con la participación de aproximadamente 80 personas de las diferentes veredas cercanas. Esta comunidad expresó su rechazo a la presencia de empresas mineras en la región que amenazan la soberanía  y  afectan la dinámica ambiental, cultural, económica y social.

Armando Vivas Palacio, líder de la asociación manifestó la inquietud que tienen los pobladores de esta región, “se han presentado casos en que las empresas entran a las veredas a realizar registros de los nacimientos de agua y toman muestras con pretextos distintos a los que todos sabemos, saber si hay oro, esto nos ha llevado a fortalecer  nuestro trabajo y a realizar acciones como la del día de hoy”.

Esta movilización es el cierre de un ciclo de talleres que realizó la comunidad  junto con algunos profesores y estudiantes de la Universidad del Tolima, quienes  apoyaron el diseño metodológico y desarrollo de los temas.  Manejo ambiental,  levantamiento de mapeo de los títulos mineros que han sido entregados en el municipio de Villahermosa en los dos últimos años, causas del calentamiento global, entre otros temas se configuraron como herramientas para la creación de un espacio de formación para la defensa del territorio y su tejido social.

Genderson Calderón Devia, agradeció la presencia de todos los campesinos de las veredas,  hizo un llamado para que se generen procesos de resistencia, para que todos, urbanos y campesinos luchen por la tradición de esta región. “no podemos permitir que la minería destruya nuestro territorio, rompa con los tejidos sociales y culturales que hemos forjado por varias generaciones, perder las luchas ganadas por una vida digna,  el agua vale más que el oro,  nuestros hijos tienen derecho a vivir en un ambiente sano, libre de cianuro y contaminación”. Así como estos planteamientos muchos de los que participaron en la marcha manifestaron su desacuerdo con el avance de la locomotora minera en el país.
 
La jornada terminó hacia el mediodía en el parque principal de este municipio, ante la mirada de los trabajadores de la alcaldía. Donde alrededor de un sancocho campesino se generaron nuevas propuestas de movilización para el próximo año.