12 dic. CI.- Desde el 30 de noviembre hasta el pasado 2 de diciembre ‘Transgresión fest: Ciudad en Movimiento” conmemoró la tercera versión de este festival de graffiti y muralismo. Espacios olvidados por los entes gubernamentales fueron recuperados y la construcción de identidad propia de los jóvenes artistas payaneses se fortaleció.

Según el colectivo Wasa Tejuntas, les motiva expresar que “en nuestro estudio y tiempo de trabajo arduo, que lleva varios años, los jóvenes de la periferia de la ciudad atravesamos una desigualdad producto de factores educativos, culturales, socioeconómicos y políticos causantes de la descomposición social de la ciudad. Esta problemática es a nivel nacional, y Popayán no es la excepción”.

Este proceso juvenil del movimiento social y político Congreso de los Pueblos, aseguró: “En cuanto a las condiciones socioeconómicas que atraviesa la ciudad se evidencia la limitación de los hogares para alcanzar una plena integración social. De forma paralela están los factores educativos ya que evidencian el abandono estatal en clave de un sistema de educación con tendencias a la privatización”.

Este desplazamiento de las obligaciones del Estado al sector privado, frente a la educación pública en particular, restringe las posibilidades de los jóvenes de sectores periféricos para acceder a la educación superior. De allí que más de 25 artistas locales y ‘crews’ de la ciudad asistieran a su convocatoria en el Parque de la Salud, alrededor del estadio Ciro López.

Conversatorios acerca de la pedagogía del graffiti y la potencia de la organización social en la ciudad para construir vida digna, fueron el marco teórico de esta importante práctica cultural.

CI JR/JA/12/12/18/08:00