CI.- La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) denunció la desaparición del periodista, quien dirige la emisora La Despensa en Algeciras, Huila. Debido a varias amenazas contra Juan Alejandro Loaiza, desde 2022 tiene un esquema de seguridad proporcionado por la Unidad Nacional de Protección y desde hace tres meses tiene medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, (CIDH).

La FLIP señaló que Loaiza fue visto por última vez en la mañana del jueves cuando salió de su vivienda. Así mismo, la familia señaló que la última vez que se comunicaron con el periodista fue el pasado 24 de abril y hasta el momento desconocen su paradero.

De hecho, la FLIP confirmó en el comunicado que el responsable de seguridad de la UNP, amigos y personas conocidas del periodista no tienen ninguna información del paradero de Loaiza, a pesar de las gestiones que realizadas para encontrarlo.

Periodistas amenazados por las disidencias

Este periodista tenía múltiples amenazas contra su vida, por lo cual desde hace tres meses la CIDH le otorgó medidas cautelares a él y a otros ocho periodistas amenazados por integrantes de las disidencias del Estado Mayor Central.

En mayo de 2023, Juan Alejandro Loaiza, director de la emisora La Despensa en Algeciras, junto a otros ocho periodistas de varios medios fueron citados por las disidencias del EMC. Las amenazas advertían que, de no presentarse, los convertirían en objetivos militares.

Debido a las constantes amenazas y hostigamientos de las disidencias, los periodistas suspendieron la emisión de información local en temas de seguridad, orden público y conflicto armado.

De igual forma, la FLIP anunció que la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación, el Ministerio de Defensa, el Ministerio del Interior, la Cancillería, la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, activaron el mecanismo de Búsqueda Urgente para dar con el paradero del periodista.

CI FC/26/04/2024/9:00