CI.- Las mujeres privadas de la libertad protestaron en la cárcel del Buen Pastor en Bogotá. Denuncian que en la prisión les dan alimentos descompuestos y graves problemas sanitarios que afectan el bienestar de la población carcelaria.

El pasado 28 de mayo, detenidas políticas y sociales protestaron por el deficiente estado de los alimentos y las condiciones sanitarias de la cárcel de mujeres del Buen Pastor. En los hechos realizaron una huelga de hambre.

Alimentos descompuestos

El Equipo Jurídico Pueblos compartió una denuncia dada a conocer por las mujeres privadas de la libertad. Cuentan que el pasado día martes a la hora de la comida les dieron una carne con un olor desagradable, lo cual fue rechazado por las mujeres en varios patios de la prisión.

A pesar de los reclamos de las mujeres, los encargados del suministro de alimentos se negaron a reemplazar la proteína, lo que las llevó a iniciar una huelga de hambre.

Las manifestantes señalaron que la situación no es nueva, ya que en varias ocasiones han exigido a las autoridades soluciones con los alimentos, sin que existan soluciones. Por estos hechos, más de 2600 mujeres se encuentran afectadas.

Crisis sanitaria

Además de la alimentación deficiente, las mujeres reclaman que en el patio seis hay un tubo que filtra orina y heces fecales en la cancha donde realizan actividades físicas.

Alertan que esta situación no solo es indignante, sino que representa un riesgo para la salud, principalmente para mujeres de la tercera edad.

Esta situación con el tubo tiene varios días sin que las autoridades carcelarias tomen acciones para resolverlo. Incluso, el Equipo Jurídico Pueblos ya había hecho una denuncia al respecto.

Las mujeres privadas de la libertad también denuncian múltiples violaciones a los derechos humanos. Afirman que no cuentan con las condiciones adecuadas de salud menstrual, tienen una deficiente atención médica, instalaciones sanitarias inadecuadas y un trato indigno.

El Equipo Jurídico Pueblos señaló que la Sala de Seguimiento de la Corte Constitucional también evidenció la grave crisis que enfrentan las mujeres en la cárcel del Buen Pastor.

Así mismo, la organización Mujeres Libres de Colombia que agrupa a mujeres que salieron de la prisión y familiares precisaron que las mujeres pudieron hablar con los entes de control, así como con el Ministerio de Justicia, la Personería y la Corte Constitucional.

CI FC/03/06/2024/08:00