21 jun, CI.- Hace pocos minutos el Esmad asesinó a un joven de 33 años en la localidad de Usme, Bogotá, en medio de una movilización. Según los equipos de Derechos Humanos que se encuentran en el lugar, hasta el momento se registran al menos cuarenta personas heridas, cinco de ellas con heridas oculares, y varias detenciones arbitrarias.

En la tarde de hoy fue asesinado Jaime Alonso Fandiño, joven de 33 años quien participaba de las jornadas de movilización en el barrio Yomasa de la localidad de Usme. Según testigos, el Escuadrón Móvil Antidisturbios -Esmad- disparó una granada de gas lacrimógeno directamente hacia el tórax de Jaime, quien inmediatamente comenzó a convulsionar.

Debido a la gravedad de sus heridas, el joven necesitaba atención médica inmediata. Sin embargo, la fuerza pública lanzó gases lacrimógenos en el sitio, impidiendo su traslado oportuno. Minutos después la comunidad logró llevarlo hasta el centro médico CAMI Santa Librada donde ingresó sin signos vitales y posteriormente fue declarado muerto por trauma de neumotórax.

En este momento continúan las manifestaciones en Usme y se cumplen diez horas desde que el Esmad comenzó a reprimir la movilización. Según la recolección de información que ha logrado hacer el equipo de Colombia Informa en el terreno, se registran al menos cuarenta personas heridas, cinco heridas oculares y dos de ellas con pérdida completa de la vista.

Según el comunicado de La Campaña Defender la Libertad, un asunto de todxs, la Policía Metropolitana y el Esmad «están haciendo caso omiso al cumplimiento de los protocolos de intervención y acción en medio de la protesta social, incluso portando armas de fuego en el marco de la retención de los manifestantes.

Hasta el momento no se ha pronunciado la alcaldesa Claudia López, ni el secretario de gobierno, Luis Ernesto Gómez. Por su parte, la Policía Metropolitana de Bogotá continúa criminalizando la protesta en Usme.

Le puede interesar: Gobierno prioriza represión y balas para manifestantes en Cali

CI /ND/21/06/2021/18:10