16 may. CI. – Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, nació en el pueblo de Sayula en Jalisco, México, el 16 de mayo de1917. Fue un escritor, guionista y fotógrafo perteneciente a la Generación del 52 o Generación de la Ruptura, un grupo de artistas mexicanos que, cansados del tiente políticos de todas las producciones artísticas de la década del cincuenta, decidieron ampliar los valores artísticos más allá de la política y el muralismo.
Juan Rulfo fue uno de los grandes escritores latinoamericanos del siglo xx. En sus obras se presenta una combinación de realidad y fantasía cuya acción se desarrolla en escenarios mexicanos, tradicionales y abstractos. Sus personajes representan y reflejan la cultura mexicana en toda su amplitud de tradiciones, costumbres y problemáticas. La obra de Rulfo, en especial su primera novela Pedro Páramo (1955) y considerada por varios escritores latinoamericanos como una de las mejores novelas de la literatura universal, es el inicio de la narrativa experimental y el fin de una narrativa meramente política ligada al comunismo de la primera mitad del siglo XX en México.
Su infancia fue solitaria, a los 7 años murió su padre y al poco tiempo su madre, así que vivió algunos años con su abuela y luego en el orfanato Luis Silva. No obstante, su buen desempeño académico le permitió asistir como oyente al Colegio de San Idelfonso y en 1934 comienza a escribir sus primeros cuentos y colaboraciones en revistas literarias.
A partir de 1938 viajó por algunas regiones del país en comisiones de servicio de la Secretaría de Gobernación y comenzó a publicar sus cuentos más relevantes .A partir de 1946 se dedicó también a la labor fotográfica, en la que realizó notables composiciones. Trabajó para la compañía Goodrich-Euzkadi de 1946 a 1952 como agente viajero. De 1954 a 1957 fue colaborador de la Comisión del Papaloapan y editor en el Instituto Nacional Indigenista en la Ciudad de México.
Fue un viajero incansable y logró varios premios por su labor literaria como el Premio Nacional de Literatura de México en 1970 y el Premio Príncipe de Asturias en 1983, además, fue nombrado miembro de la Real Academia Mexicana de la Lengua en 1980. Murió en Ciudad de México el 7 de enero de 1986 y fueron tantas las reacciones periodísticas y las notas necrológicas que se publicaron después de la muerte de su muerte que con ellas se elaboró un libro titulado Los murmullos, antología periodística en torno a la muerte de Juan Rulfo.
CI DM/DM/16/5/16/10:22