14 dic. CI.- Este proyecto impulsado por el Centro De Estudios Sociales Y Culturales De La Memoria -CESYCME-, afiliado a la Pontificia Universidad Javeriana, ha generado en la última semana encuentros interculturales por la defensa de la vida y el territorio, a partir de vínculos y redes entre las comunidades campesinas, indígenas y negras del suroccidente colombiano.

La “Caravana Artivista” es una iniciativa que surge a raíz de varios años de investigación en el territorio del Norte del Cauca, especialmente en los municipios Villa Rica y Padilla, debido a que los dos municipios se encuentran azotados por el monocultivo de caña de azúcar y por el incremento de la violencia hacia los jóvenes.

Esta semana el recorrido se ha realizado en chiva, lo que ha permitido un mejor reconocimiento de territorio, del paisaje y la naturaleza. Los integrantes han visitado los municipios Villa Rica, Padilla, Toribio, La Vega, y esperan visitar Bolívar y Popayán.

Uno de los puntos clave de la caravana es la posibilidad de generar lazos al interior de los territorios para afrontar los diferentes conflictos sociales. Según Natalia Londoño, integrante del Cesycme, “es importante compartir a través del arte estrategias reivindicativas de lucha para generar unión y lazos entre las personas”.

En el proyecto participan diversas organizaciones y movimientos como Tierra Activa Colombia, la Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia, Corpojoven de Villa Rica, el movimiento de la plataforma juvenil de Padilla, y personas que se dedican a hacer muralismo, producciones audiovisuales y circo; así, la confluencia de todos ha permitido el compartir de saberes, sentires y experiencias.

“La Caravana finaliza el 16 de diciembre, la idea es continuar con los espacios de diálogo, vincular a las personas mayores y escuchar diferentes voces del territorio afro, de los sectores campesinos y territorios indígenas”, afirmó Londoño.

CI CC/JA/14/12/18/20:00