Política

Las contradicciones de Santos: tras acuerdo de paz, Cámara aprobó ley que amplía Servicio Militar Obligatorio

15 nov. CI.- En la plenaria de la Cámara de Representantes fue aprobado un proyecto de ley que pretende modificar el Servicio Militar Obligatorio -SMO-, poniendo el centro en alargar el tiempo de su prestación. Se trata del segundo debate en esta entidad, restan dos en Senado para su aprobación final.

Según el Representante a la Cámara del Polo, Alirio Uribe, señaló en un comunicado de prensa las evidentes contradicciones de Juan Manuel Santos: “Presentamos ponencia negativa ya que a pesar que fue una promesa de campaña del presidente Juan Manuel Santos, no elimina el servicio militar en contravía del deseo de muchos jóvenes que hoy día se niegan ir a la guerra y que preferirían prestar un servicio social para la Paz y por el contrario aumenta el tiempo de prestación de 12 a 18 meses”.

Así lo recordó en su cuenta en la red social Twitter, donde difundió un video de la campaña presidencial de 2014, cuando Santos manifestó que la medida desaparecería en su Gobierno:

Por su parte, la también Representante Ángela María Robledo (Partido Verde) difundió que por lo menos dos de las modificaciones propuestas por ella, Alirio Uribe e Inti Asprilla, fueron aprobadas. Tales salvedades corresponden a excluir de la reserva a los ciudadanos que se declaren objetores de conciencia y efectuar descuartelamiento en reconocimiento al derecho de los objetores, en consecuencia con las afirmaciones de la Corte Constitucional.

El otro componente del Proyecto es aumentar la bonificación para los jóvenes soldados (que hoy está en $100.000 mensuales) al 50% de un salario mínimo, una contradicción con las pretensiones de “apretarse el cinturón” que justifican la Reforma Tributaria.

La sesión de debate estuvo acompañada por la presencia del ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, quien por encima de los conceptos desfavorables de la cartera de Hacienda insistió en la aprobación.

Sumado a esa inviabilidad, congresistas como la Representante Angélica Lozano, señalaron que es confuso que el precio de la libreta militar se determine de acuerdo al patrimonio de los padres y no al patrimonio de los jóvenes en sí.

Según el texto debatido, el SMO pasaría de 12 meseas a 18 para todo tipo de soldados. Actualmente según la Ley 48 de 1993, existen 4 modalidades que definen el período de prestación del servicio: para un soldado regular de 18 a 24 meses; para un bachiller, 12 meses; para un policía bachiller 12 meses y un soldado campesino, de 12 a 18 meses.

CI MP/MP/15/11/16/20:55

2 Comments

2 Comments

  1. leonardo

    11/16/2016 at 8:47 am

    el rey de las mentiras no se como la gente le come cuento a este m l n cido que lo único que ha hecho derrochar y malversar el dinero de todos los colombianos y endeudarnos hasta tal punto que ya no nos alcanzara el sueldo para los gastos con mas impuestos mientras ellos se elevaron sus sueldos a 28 millones…

  2. leonardo

    11/16/2016 at 9:00 am

    SI LA PROMESA LA ESCRIBIO EN PIEDRA ES MENTIRA….

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top