Movimientos Sociales

Inicio de la Caravana por la Vida, el Agua y el Territorio en el Oriente Antioqueño

14 ago. CI.- Este 12 de agosto arrancó la Caravana por la Vida, el Agua y el Territorio en el Oriente Antioqueño. La Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia -Redher- es una organización internacional que acompaña los procesos sociales y sus luchas en este país y desarrolla desde hace casi 20 años esta serie de caravanas.

Estas tienen el objetivo de visibilizar, reactivar y acompañar las organizaciones y comunidades que llevan a cabo luchas constantes en sus territorios por la defensa de sus derechos. Este año se le suma el Movimiento social por la vida y la defensa del territorio del Oriente antioqueño -Movete.

El Oriente Antioqueño fue el destino elegido porque es un territorio muy rico en recursos hídricos. Cada 100 metros existe una quebrada o río. Pero también es rico en minerales y un lugar estratégico para el transporte ya que es un punto central al Norte, Sur, Oriente y Occidente de Colombia. “Lo que lo hace un territorio perfecto para que esté en conflicto”, como lo destaca Evelio Giraldo uno de los vigilias del Río Dormilón, una vertiente del Río SanSán, el más grande e importante de Antioquia que atraviesa toda la cordillera y desemboca en el Río Magdalena.

Entre las delegaciones que conforman esta Caravana llegaron representantes de la Red de Hermandad desde Alemania, Canadá, Italia, España, Ecuador y Estados Unidos. Desde Colombia provienen organizaciones, colectivos y procesos de diferentes caracteres desde Santander, Norte de Santander, Cundinamarca, Nariño, Valle del Cauca y el propio Oriente antioqueño.

En el primer punto de encuentro, San Luis, conocimos sobre la presencia de la empresa nacional Cementos Argos que está explotando el mármol del cemento. Asimismo, hablamos sobre el interés de tres hidroeléctricas para construir represas en el Río Dormilón.

También se contó con el acompañamiento del Representante a la Cámara Victor Correa quien nos compartió el panorama político sobre cómo están los proyectos de ley para la protección del medio ambiente y cómo las consultas populares han sido la nueva apuesta y el nuevo temor de las multinacionales.

Para el segundo día se visitó San Francisco, un corregimiento con una gran economía campesina efectiva, en auge y con gran éxito pero que se encuentra en amenaza por parte de una multinacional que quiere explotar los territorios.

De esta manera se seguirá construyendo planes de trabajo, compartiendo experiencias de luchas, visibilizando la verdadera situación de las problemáticas ambientales de las regiones y sus comunidades y creando redes de apoyo durante siete días a lo largo de toda la cordillera.

CI MM/PC/14/08/17/9:46

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top