Extractivas

Cumaral dijo sí a la vida y no a la explotación petrolera

5 jun. CI.- Cumaral, municipio ubicado en el departamento del Meta, le dijo No al proyecto petrolero Llanos 69, con el fin de defender las fuentes hídricas del territorio y la sabana llanera de la explotación de hidrocarburos. Según la población del sector, la intervención de las empresas de ese campo ha provocado sequías y derrumbes. El último diagnóstitico de la Registraduría Nacional del Estado Civil señala que la opción del No triunfó con 7.475 votos frente a 183 votos por el Sí.

Tal como sucedió en la región del Sumapaz  y en Cajamarca (Tolima),  la defensa del medio ambiente le dijo sí a la vida y no al petróleo en Cumaral. La Agencia Nacional de Hidrocarburos -AHN-, Ecopetrol y la Asociación Colombiana del Petróleo -ACP- deberán acatar el resultado de la Consulta Popular.

Uno de los líderes de la consulta manifestó que en Cumaral “todos estamos defendiendo nuestros recursos hídricos, sobre todo la zona de la montaña, donde baja nuestro río Guacavía, donde nos hemos bañado desde pequeños y riega toda la sabana de nuestro municipio. Por eso estamos aquí, por el respeto de nuestros territorios y nuestra vida”.

El río Guacavía, una de las principales fuentes hídricas de la región, hace parte del recorrido ecoturístico del piedemonte llanero que comprende los departamentos de Cundinamarca, Meta y Casanare. La vocación agroturística, sustentable y respetuosa con el medio ambiente de esta región es fuente de importantes recursos económicos equiparables a los que serían generados por la explotación de petróleo.

En el Decreto No. 35 de marzo 24 de 2017, emitido por la Alcaldía de Cumaral, se expone que el contrato de exploración y producción de hidrocarburos con la empresa Mansarovar Energy intervendrán 22.650 hectáreas. En este contrato se “afectará de manera irreparable el recurso hídrico contenido en: ríos, caños, nacederos, morichales, lagunas, fauna y flora en general y aljibes, que incluso surten del recurso natural (agua) a otros municipios distintos a Cumaral como: El Calvario, Restrepo, Villavicencio y Medina, en los departamentos del Meta y Cundinamarca”.

Trabajo de organizaciones sociales

En esta jornada de Consulta, integrantes de la Mesa Hídrica Ambiental del Piedemonte Llanero fueron protagonistas y organizaciones populares como el Comité Ambiental en Defensa de la Vida del Departamento del Tolima acompañaron el desarrollo de la votación. Uno de los integrantes del Comité Ambiental manifestó: “Este escenario es muy importante porque ha sido uno de los mecanismos que nos ha permitido como organizaciones sociales y como comunidades empoderarnos para decidir sobre nuestro propio territorio, para evitar la dictadura minera que el Gobierno Nacional nos ha querido imponer con extracción de hidrocarburos, metales preciosos, y energía con hidroeléctricas”.

Recientemente, el 2 de junio, fue celebrada una marcha carnaval en varios municipios y ciudades del país para señalar el desacuerdo de los colombianos con el extractivismo y su afectación en el medio ambiente.

CI JA/MP/05/06/17/11:57

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top