31 may. CI.- El Paro Nacional ya cuenta con manifestaciones en Chocó, Antioquia, Valle del Cauca, Santander, Casanare, Tolima, Boyacá, Huila, Nariño, Bogotá y Cesar. Los campesinos, indígenas, afros y pobladores urbanos denuncian incumplimientos del Gobierno. La Cumbre Agraria confirmó que hasta el momento se conocen 100 puntos de concentración.

Antioquia, Tolima y Chocó

En el oriente del departamento de Antioquia, desde la mañana del 30 de mayo, se congregaron diversas organizaciones campesinas, juveniles y estudiantiles en el municipio de Santuario, Antioquia. Al inicio de la tarde, se presentaron varios incidentes con agentes del Gaula del ejército en el Oriente Antioqueño, quienes -vestidos de civil- comenzaron a tomar fotos a los participantes del foro: “Conversemos sobre el territorio”. Existe preocupación por parte de los manifestantes, ya que los militares vestidos de civil han merodeado y por la presencia de 7 militares armados en los alrededores, donde se encuentran concentrados. El día martes se realizará la movilización pacífica por el municipio.

Se desarrollaron movilizaciones en el norte y sur del Tolima, en municipios como Líbano. Los manifestantes expresaron su rechazo a la gran minería transnacional, por casos como el de la mina La Colosa.

Hay puntos de concentración de indígenas en el departamento del Chocó, en las vías que de Medellín y Pereira conducen a Quibdó. En el segundo punto se encuentran 650 personas.

Oriente

En Arauca, Boyacá y Casanare hubo concentraciones de cientos de campesinos e indígenas iniciaron movilizaciones. En Boyacá los municipios en los que se desarrolla la minga son Pajarito, vereda Huerta Vieja, Sogamoso, sector El Crucero y en Tutazá, sector La Capilla. En Casanare, la Minga se está llevando a cabo en el sector de El Charte (vía Yopal – Aguazul).

“Las causas de la protesta son las mismas que impiden la paz en el país: la venta de activos estratégicos de la nación, el alto precio de combustibles e insumos agropecuarios, la tierra concentración de la tierra, la ley ZIDRES, la crisis de la salud y la privatización de la educación, entre otras”, informó Trochando Sin Fronteras.

Nororiente

La Lizama, la Ruta del Sol a la altura del sector Besotes, el páramo de Berlín y el punto Macanillo son algunas de las zonas en las que se concentran manifestantes.

Organismos de derechos humanos denunciaron que en la noche del mismo 30 de mayo, el Esmad amenazó con desalojar a los manifestantes que se agrupan al borde de la carretera en La Lizama. La tensión es permanente en esta región.


Suroccidente

En Nariño, inició en 3 puntos de concentración; en la vía Ipiales – Pasto a 2 km del peaje de Tangua, otro punto sobre la vía Tumaco – Tuquerres y uno más en la vía Pasto – Popayán. Respaldan el pliego Nacional y en el nivel local buscan el reconocimiento de la mesa departamental Agraria, la distribución del Conpes 3811 a campesinos y que sea administrado por organizaciones campesinas, la consulta popular vinculante sobre la minería transnacional. Por otro lado, los indígenas Awa y campesinos del pie de Monte costero, solicitan una solución real para la sustitución de cultivos de uso ilícito.

Mientras tanto, las organizaciones sociales del departamento del Cauca difundieron un comunicado en el que rechazan la muerte de Willintong Quiverikama: «Hoy hemos recibido con tristeza, dolor y rabia, la denuncia de la organización nacional indígena de Colombia -ONIC- y sus organizaciones regionales en el Valle del Cauca, sobre los trágicos hechos presentados durante la acción del grupo ESMAD contra el pueblo Embera Chami en la Minga Nacional; estos hechos ocurridos la noche anterior en territorio indígena, sobre la vía a Buenaventura, dejo como resultado cuatro heridos, un muerto y tres comuneros hasta ahora desaparecidos. Exigimos se investiguen estas violaciones de derechos humanos, se den resultados prontos que garanticen la verdad y la justicia; de manera inmediata debe cesar la agresión contra estas comunidades que, al igual que todos quienes hoy nos movilizamos, no encuentran otra forma de expresión democrática y de lucha, que la movilización y la protesta social».

La capital se movió contra el alcalde

En Bogotá, ciudadanos indignados con la venta de la Empresa de Telecomunicaciones salieron a rodar en bicicleta para dar a conocer las razones para llevar el Paro Nacional en las ciudades.

En un rechazo contundente al Plan de Desarrollo propuesto por el alcalde Enrique Peñalosa, la ciudadanía llegó a la plaza del Concejo para oponerse a la probable venta de ETB. Hubo represión por parte del Esmad:

Sorprende que, aunque el proyecto del Plan de Desarrollo “Bogotá Mejor Para Todos” produce tantas protestas entre la comunidad bogotana, los concejales en su mayoría han prestado oídos sordos a los reclamos de la ciudadanía. La votación que definía la venta de la empresa pública que más recursos le otorga a Bogotá se realizó pasadas la 9 de la noche, con un resultado de 31 votos a favor y 12 en contra.

El objetivo de las protestas busca revocar el mandato de Peñalosa, quien se ha caracterizado por la aplicación de medidas y el impulso de propuestas contrarias con la ciudadanía.

«Hemos cumplido acuerdos, no hay motivos para las vías de hecho»: Mininterior

El Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que el gobierno nacional mantiene voluntad de dialogo y señalo en video conferencia con los gobernadores y autoridades nacionales realizada el 30 de mayo: “Este es un paro, protesta o movilización injustificada en la medida que este es un gobierno que no requiere que se presenten medidas de presión de esta naturaleza para estar sentados dialogando sobre los distintos temas, sobre todo en zonas afectadas por el conflicto armado, donde se tiene un compromiso grande por consolidar la paz. Los diálogos están abiertos permanentemente”.

Sin embargo, los voceros de la Cumbre Agraria han reiterado que a pesar de los acercamientos con el gobierno, este paro pretende que el gobierno cumpla con lo pactado y señalan que durante los 2 años de reuniones, el gobierno ha incumplido los acuerdos.