Pueblos

Asesinan a líder indígena Jorge Chantre en el Valle del Cauca

5 may. CI.- En la tarde de este jueves fue asesinado el indígena y dirigente de la comunidad Nasa Jorge Chantre Achipiz, secretario del Cabildo Nasa de Pueblo Nuevo, en el corregimiento de Mesetas, en Jamundi, Valle del Cauca. La información fue difundida en el portal web del Consejo Regional Indígena del Cauca -Cric- y otros medios*.

Según indica la denuncia, hasta este momento se desconoce el responsable de los hechos. El asesinato de Jorge Chantre, líder de la comunidad indígena nasa, ocurrió en el suroccidente del país, zona considerada como uno de los tantos escenarios más afectados históricamente por el conflicto armado: De los 117 líderes sociales asesinados en 2016, 57 ocurrieron en esa zona (Nariño 9, Cauca 43 y Valle 5). Para Somos Defensores, de los cinco departamentos con mayor índice de asesinatos a líderes, tres son de esa región. La tendencia se confirma en el primer trimestre de 2017. De los 35 líderes asesinados a la fecha, 14 crímenes ocurrieron en esa zona.

En ese mismo sentido se pronunció la Organización No Gubernamental Amnistía Internacional. En un comunicado emitido en abril, la ONG señaló que el país está “atravesando por una oleada de asesinatos hacia población indígena” lo que “genera serias dudas” sobre las medidas que el gobierno nacional ha tomado para la implementación de los acuerdos de paz.

Fue la directora de Amnistía Internacional, Erika Guevara Rosas, quien llamó la atención sobre la situación de riesgo en la que comunidades indígenas de Colombia se encuentran en alarmante, hecho que “evidencia uno de los principales desafíos de la implementación del proceso de paz, que ese proteger a todas las comunidades y sus líderes sociales presentes en zonas azotadas por el conflicto armado”.

En pronunciamientos anteriores, la Organización Indígena Colombiana -Onic- condenó los asesinatos a los líderes indígenas que, según la agrupación indígena, hace evidente un aumento sistemático de la violencia en contra de los pueblos indígenas. Luis Fernando Arias, líder de la organización, destacó que el aumento de la violencia contra los pueblos indígenas “nos lleva a tomar medidas de autoprotección, pero también de resistencia social, cultural, política organizacional y comunitaria”.

CI KA/MP/04/05/17/1:00

*Noticia en desarrollo

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top