19 sep. CI. – Nació en Recife, Brasil, el 19 de septiembre de 1921 en el seno de una familia humilde. Las privaciones y el padecimiento de la crisis económica mundial de 1929, le dejaron una marca profunda en su vida y asumió siempre una postura en favor de los oprimidos. La obra de Paulo Freire ha tenido una importante influencia en las ideas liberadoras para América Latina y el mundo,  y fue uno de los principios de la Teología de la Liberación y la renovación de la pedagogía desde una mirada crítica y propositiva.

Freire se doctoró en Filosofía e Historia de la Educación con la tesis «Educación y actualidad brasileña» en la que analizó y criticó el proceso de la educación y enseñanza en su país. Ante esto, propuso un modelo de enseñanza que haría prevalecer el principio del diálogo, mejorando la relación entre profesores y alumnos, que era la primera instancia de transmisión y formación. «Si se respeta la naturaleza del ser humano, la enseñanza de los contenidos no puede darse alejada de la formación moral del educando. Educar es, sustantivamente, formar».

Siendo director del Departamento de Extensión Cultural de la Universidad de Recife, pudo aplicar sus teorías sobre la educación crítica y liberadora. Los resultado no se hicieron esperar, al menos 300 trabajadores, cortadores de caña de azúcar, aprendieron a leer y a escribir en 45 días. Un modelo exitosos que fue aplicado por el gobierno brasileño de la época para reducir as tasas de analfabetismo. «La palabra, por ser lugar de encuentro y de reconocimiento de las conciencias, también lo es de reencuentro y de reconocimiento de sí mismo».

Como consecuencia del golpe militar de 1964  la posterior dictadura en Brasil, Paulo Freire fue perseguido y tuvo que exiliarse. En sus años de exilio trabajó e importantes universidades, como Harvard, y publicó sus principales obras sobre pedagogía, especialmente su obra más importante “La pedagogía del oprimido” de 1969, que fue traducida al inglés y al español y que solo se publicó en Brasil en 1974. «Enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su propia producción o construcción».

Paulo Freire murió en 1997, a los 75 años, y dejó 35 importantes obras que abordan la pedagogía crítica y liberadora. Hoy, sus propuestas continúan siendo referentes para los distintos procesos sociales de comunicación y educación alternativa y popular. «A través de su permanente quehacer transformador de la realidad objetiva, los hombres simultáneamente crean la historia y se hacen seres histórico-sociales».

CI DM/19/9/16/11:45