18 jun. CI- El asesinato a líderes sociales, la militarización en los territorios, el incumplimiento sistemático de los acuerdos con las Farc y la polarización a partir de un sector de ultraderecha, son algunos de los elementos claves que menciona la Delegación de Paz del ELN para entender el contexto colombiano.

Brasil de Fato, Ecuador Today, Peoples Dispatch, Resumen Latinoamericano y Colombia Informa realizamos una entrevista exclusiva a la Delegación de Paz del ELN en La Habana, Cuba.

¿Cuál es su análisis acerca del panorama actual de Colombia?

Delegación de Paz: El estado colombiano tiene como política la militarización de los territorios, a través de la Fuerza Pública y las bandas paras estatales y desde allí ejerce el control territorial. Su fin es la eliminación del adversario donde no solo vea la insurgencia, sino también a la oposición que ejercen los afro, indígenas y campesinos, frente a las políticas extractivistas y la exigencia al cumplimiento de sus derechos; esto se ve reflejado en el aumento sistemático, del genocidio y la persecución ha la dirigencia popular y social.

¿Qué caracteriza a la agenda política de la extrema derecha colombiana?

DP: En Colombia hay una fracción  de ultra derecha que acaudilla el ex-presidente Álvaro Uribe Vélez, que durante todo el tiempo del proceso de paz que lideró Juan Manuel Santos, se opuso y dijo que haría trizas la paz. Llegó al gobierno hace diez meses y ha eso se ha dedicado, a hacer trizas la paz, a incumplir los acuerdos con las Farc, a reducirlos cada vez mas, a matar a los ex combatientes, a matar líderes sociales ¿cuáles son los lideres que están matando? Todos los que están comprometidos con programas de sustitución de cultivos de uso ilícito, que fueron pactados al cobijo del Acuerdo de Paz.

¿Cual ha sido el rol de Estados Unidos?

DP: ¿Por qué hace eso? Porque Trump les ha dicho que fumiguen con glifosato, que hay que hacer erradicación forzada, ¿cuáles planes de sustitución voluntaria? es guerra contra las drogas ¿Porque en la agenda de Trump Colombia es importante? Porque es su peón en América Latina, entonces el complejo militar de Estados Unidos no va ha dejar que Colombia deje de ser su cabeza de playa para todos sus proyectos de guerra en el continente. Están chocando dos agendas: la agenda de la sociedad colombiana que dice que hay que pasar la página de la guerra y la agenda del imperialismo norte americano de guerra perpetua que quiere mantener a Colombia en ese plan de guerra.

¿Qué opinan acerca de la acusación de la oposición venezolana de que el ELN es la fuerza militar de Maduro?

DP: Son las mentiras que van armando para justificar sus acciones. Eso hace parte de una campaña de desprestigio y de crear las condiciones para actuar; harto tenemos que hacer nosotros en Colombia para irnos a meter a Venezuela. Nosotros estamos en zonas de fronteras desde hace 40 años; estamos en Arauca, estamos en el Catatumbo, estamos en el Cesar, al igual que estamos en distintas regiones del interior del  país, en el Cauca, Chocó, Nariño, Sur de Bolívar. Entonces estamos en distintas regiones del país y algunas de ellas son las regiones de frontera, desde hace muchos años.

¿Qué los lleva a seguir con la intención de buscar una solución dialogada al conflicto?

DP: La política de la organización va en caminada en la construcción de cambios políticos, sociales, económicos, militares y culturales que nos posibiliten la construcción de la paz. Nosotros avistamos desde la sociedad colombiana la propuesta de estos cambios, nos mantenemos en la dinámica que nos permitan la construcción de un proyecto sostenible y equitativo para las comunidades.

Nosotros permanentemente desarrollamos una acciones de interlocución con personalidades y organizaciones sociales de regiones en los territorios en Colombia y también con la comunidad internacional, con todos aquellos que están trabajando con que se les de cumplimiento a los acuerdos logrados ya con el anterior proceso con las Farc y para que retomen los diálogos con el ELN; entonces nosotros seguimos trabajando porque se le de continuidad a la solución política del conflicto.

En Colombia llevamos cerca de siete décadas de conflicto interno armado. Hay una gran mayoría de la sociedad colombiana que ya tomo la desición de pasar la página de la guerra; esa es la realidad hoy, entonces si nosotros no tomamos el pulso de la mayoría de la sociedad entonces nos quedamos sin un campo de acción política. En el ELN tenemos un lema: ‘siempre junto al pueblo’; entonces tratamos de hacerle honor a ese lema.

Le puede interesar: [Entrevista] Delegación de Paz del ELN: «El futuro de Colombia no es la guerra»

CI LC-ND/ND/18/06/2019/13:45