3 nov, CI.- En menos de un mes fueron asesinados tres campesinos integrantes de la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana -Coccam-. El último caso ocurrió el 26 de octubre en el municipio de Buenos Aires, Cauca. La organización denunció una política de exterminio en su contra.

El 26 de octubre fue asesinado Noé Corsini Zúñiga, integrante de la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana -Coccam- en Buenos Aires, Cauca. Además, desarrollaba labores de defensa de los derechos de las comunidades en este departamento y en Antioquia. Noé se desplazaba en su vehículo por la vereda Santa Rosa en el municipio de Buenos Aires cuando hombres armados lo asesinaron.

El caso de Noé no fue el único durante octubre. El 18 de ese mismo mes fue asesinado Luis Alfonso Narváez Escobar, líder social y ambiental, opositor de la avanzada de proyectos minero energéticos en el municipio de La Vega, Cauca, así como coordinador de la Mesa de víctimas, de la Coccam, y gobernador indígena en el resguardo Santa Bárbara.

Al día siguiente (19 de octubre) fue asesinado Rogelio López, integrante activo de la ATCC, de la Asociación Nacional De Zonas De Reserva Campesina -Anzorc-, del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano -Pupsoc- y de la Marcha Patriótica. Además, hacía parte del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito -PNIS- y de la Coccam en el municipio de Cajibío, Cauca.

Le puede interesar: El Paro Nacional fue un “baile de los que sobran”

Además, través de un comunicado, el 6 de octubre la Coccam denunció el atentado contra su vocero nacional, Arnobis Zapata, cuando hombres armados intentaron ingresar a su vivienda, hecho en el cual fue herido su hijo.

Estos hechos evidencian la persecución sistemática en contra de la Coccam y, desde hace varios años. en contra de los liderazgos que habitan en las regiones. Según el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz -Indepaz- durante este año han sido asesinados 145 líderes sociales, y 1260 desde la firma del Acuerdo de Paz.

Según la Coccam, estos “no son hechos aislados, sino que corresponden a una política de exterminio para tratar de callar la voz de los liderazgos”; aseguran que desde el nacimiento de la Coccam en 2017 han sido asesinados 32 líderes y lideresas que integraban la coordinadora.

Finalmente, exigen la implementación del acuerdo final de Paz, sobre todo el punto 1 de Reforma Rural Integral y el punto 4 de Solución al Problema de las Drogas Ilícitas.

CI JJ/ND/03/11/2021/12:45