1 feb. CI- La disolución de la Mesa de conversaciones entre el Gobierno y el ELN ha despertado múltiples reacciones. Por un lado, el gobierno de Iván Duque ha sido radical y ha desconocido los protocolos firmados en caso de que ocurriera este escenario. Mientras tanto, comunidades y organizaciones sociales han manifestado la necesidad de continuar con los diálogos.  

Los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional -ELN- en Colombia comenzaron durante el último gobierno de Juan Manuel Santos en Quito, Ecuador. Sin embargo, en mayo del 2018 se eligió a Cuba como nueva sede para continuar con el proceso.

La llegada de Iván Duque a la presidencia representó intriga para el proceso de paz con el ELN, debido al estancamiento de la mesa y al incremento de los enfrentamientos armados. Durante sus primeros seis meses, el Gobierno no nombró una delegación para que se reuniera en Cuba con la insurgencia.

Sin embargo, la Mesa fue totalmente diluida por el Gobierno el pasado 18 de enero; esta decisión fue tomada luego de que el ELN reconociera su autoría en el atentado contra la escuela de policía General Santander en Bogotá.

Durante las últimas semanas múltiples organizaciones sociales, comunidades indígenas, campesinas y afro han exigido que se reanuden los diálogos, con el fin de dar una solución política al conflicto.

En medio de este escenario, la comunicadora feminista Claudia Korol realizó una entrevista a Pablo Beltrán, Jefe de la delegación del ELN en Cuba. Se trata de una producción conjunta de ALBA TV, Notas – Periodismo Popular, Marcha Noticias, Peoples Dispatch, Espejos Todavía, Resumen Latinoamericano, Barricada TV, Alerta Territorio, Tatuy TV, Revista Hekatombe y Colombia Informa.

CI ND/ND/01/02/2019/12:00