29 mar, CI.- Alrededor de 30 canoas de pescadores partieron este fin de semana por el Río Magdalena o “Yuma” con banderas tricolor que tenían la consigna “No al fracking en Puerto Wilches”. Estos se sumaron a dos movilizaciones que salieron desde otros puntos del municipio santandereano. Mientras, un grupo de gaitas y tamboras recibió a las tres comitivas en el parque principal, donde unas 300 personas afirmaron que “Puerto Wilches es pesca, no petróleo” y “Queremos yuca, pescado y maíz, no queremos fracking en nuestro país”.

Posterior a los anuncios de los contratos para pilotos de fracking adjudicados por el Gobierno Nacional a Ecopetrol y ExxonMobil, la Federación de Pescadores Unidos de Puerto Wilches -FEDEPUW- convocó a sus ocho asociaciones de pescadores y a la comunidad wilchense a esta caravana fluvial y terrestre para hacer pública su oposición a dichos proyectos que amenazan el agua, la cultura y supervivencia.

También puede leer:
Duque respalda contratos de fracking con Exxon y Ecopetrol
Puerto Wilches rechaza plan piloto de fracking en su territorio
Kalé, el piloto fracking que las comunidades de Puerto Wilches quieren frenar

El mismo fin de semana también se constituyó el Comité Por la Defensa del Agua la Vida y el Territorio AguaWil, el cual junto a la Alianza Colombia Libre de Fracking y Juventud Rebelde están impulsando el proceso de freno al fracking en este territorio.

La caravana fue acompañada por el Comité AGUAWIL; la Federación de Pescadores artesanales, ambientalistas, y turísticos del Departamento de Santander; la Alianza Colombia Libre de Fracking y otras organizaciones que anunciaron una futura caravana por todos los pueblos ribereños del Magdalena y nuevas acciones para detener los pilotos de fracking en el país.

CI PC/PC/29/03/2021/07:00