2 oct, CI.- La Asamblea Nacional Popular -ANP-, plataforma de articulación y coordinación de acciones del movimiento social colombiano creada al calor del Paro Nacional de este año, convoca a plantones frente a las diversas fiscalías del país, este lunes 4 de octubre a partir de las 9 de la mañana.

“Hacemos un llamado urgente a las organizaciones de derechos humanos, nacionales e internacionales, así como también a las organizaciones supranacionales para que vigilen, verifiquen y denuncien la grave crisis de derechos humanos, la persecución y estigmatización que se viene ejerciendo desde el Estado y su aparato mediático, judicial y armado”, afirmó la articulación en un comunicado publicado el pasado 30 de septiembre.

Comunicado de la Asamblea Nacional Popular, publicado este 30 de septiembre.

Esta nueva convocatoria a movilizaciones sucede en el marco de la detención del vocero nacional del Congreso de los Pueblos, Jimmy Moreno, quien también hace parte de la ANP y estuvo participando en las diversas coordinaciones que se realizaron en las movilizaciones del Paro.

Puede leer: Detienen a Jimmy Moreno, vocero nacional del Congreso de los Pueblos

La ANP considera que: “Las protestas [del Paro Nacional] fueron reprimidas por el escuadrón antimotines [Esmad] que pasó por encima de la dignidad humana y las normas internacionales que protegen a la población civil. Decenas de colombianos fueron asesinados, a varios jóvenes, las armas disparadas por las fuerzas de represión del Estado, les sacaron los ojos, algunas mujeres fueron violadas luego de ser capturadas y cientos de líderes populares fueron judicializados”.

Sumado a esto, la detención de Moreno es considerada por la Asamblea Nacional Popular como una judicialización e intento de silenciamiento de la voz no solo del líder sino de toda la plataforma de articulación, la cual ha recibido constantes ataques del Gobierno de Iván Duque y de la Fiscalía.

La detención de Moreno también ha levantado una serie de rechazos y pronunciamientos por parte de distintas organizaciones defensoras de DDHH, organizaciones sociales e incluso de congresistas, quienes califican este hecho como un acto de persecución política y exigen las garantías procesales para que Moreno sea liberado.

“Este hecho se suma a los múltiples señalamientos, estigmatizaciones, y montajes judiciales como parte del genocidio político estatal contra el movimiento social y organizaciones defensoras de derechos humanos en el país para desarticular la movilización y las acciones sociales que buscan la defensa de la vida y de los territorios”, manifestó el Congreso de los Pueblos en un comunicado sobre el arresto de Moreno. Dicho movimiento político y social también recalcó que es víctima sistemática de casos similares, y recordó las recientes judicializaciones en contra de Robert Daza, Teófilo Acuña, Adelso Gallo y José Murillo.

También puede leer: Robert, Adelso y Teófilo: estos son los líderes campesinos injustamente capturados

Mientras tanto, medios de comunicación hegemóniso comenzaron su campaña de difamación contra Jimmy Moreno, afirmando que las pruebas con las que cuenta la Fiscalía lo involucran con el Ejército de Liberación Nacional -ELN-; sin embargo, esto aún no se ha probado en un juicio y las organizaciones sociales que conocen el trabajo del líder insisten en que se trata de una arbitrariedad para silenciar su voz.

“No es momento de callar, no es momento de quedarnos en nuestras casas y dejarnos permear por el miedo que de forma sistemática nos venden en los grandes medios de comunicación. Es momento de salir a las calles, de presionar al gobierno y crear las condiciones para las transformaciones estructurales necesarias para reducir las brechas de desigualdad”, culmina la Asamblea Nacional en su comunicado y llamamiento a una jornada de protestas para el próximo 4 de octubre.

CI AH/PC/02/10/2021/13:00