El 23 de agosto de 1984, en la ciudad de Medellín, se firmaron los acuerdos de cese al fuego y diálogo nacional entre la guerrilla del Ejército Popular de Liberación (EPL) y el gobierno de Belisario Betancur.

 

Se dice que este fue el primer proceso en el que se habló de una Asamblea Nacional Constituyente, en voz del líder político de esa organización, Oscar William Calvo, quien propuso que ésta debia ser elegida por el constituyente primario, es decir por toda la población.

Sin embargo, en medio de la negociación el EPL sufrió sus bajas más sensibles. Es el caso del asesinato de Oscar William y Jairo Calvo, éste último conocido como Ernesto Rojas, el primer comandante de la mencionada organización.

En 1987, el EPL formó parte de la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar junto con las FARC, el ELN, el M-19 y el Movimiento Armado Quintín Lame pero es en 1990 que el grupo insurgente empieza a negociar su desmovilización motivados por los duros golpes dados por el Ejército y el paramilitarismo.

Sin embargo, fue en 1991 que el grueso del EPL se desarmó y pasó a integrar el movimiento Esperanza, Paz y Libertad. Entonces se desarmaron 2.556 combatientes que entregaron 850 armas.