26 feb, CI.- La problemática de los nuevos peajes interpuestos por el Ministerio de Transporte y avalados por el Gobierno Nacional en 12 departamentos de Colombia ha sido rechazada por el gremio de transportadores de carga. Por esta razón han convocado a movilizaciones continuas.
El Gobierno Nacional y el Ministerio de Transporte han planeado la instalación de tres nuevos peajes, que estarían ubicados en los municipios Mutiscua, Pamplonita y Villa Joseia (Norte de Santander). Estos tres peajes, junto a los dos existentes, sumarían cinco solo en esta vía (de 206 km), lo que supone un tramo y muy costoso.
Estas dos resoluciones traería implicaciones para el sector agrario, el estudiantil, el de turismo y el de transporte, los cuales son sectores que por lo general transitan la vía con mucha frecuencia.
Varias gremios como la Asociación de Transportadores de Carga, la Asociación Nacional de Transportadores, la Asociación de Volqueteros de Antioquia, la Confederación Colombiana de Transportadores y el Grupo Empresarial de Transportadores han asistido a reuniones con el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura -ANI- y el Gobierno Nacional para llegar a un posible acuerdo frente al incremento de las tarifas de los peajes. Sin embargo, estas no han dado frutos.
“Esta imposición hace que la gente se indigne, que se empiecen a organizar. Hace dos días estuvimos presentes en la movilización en el municipio de Mutiscua, se movilizaron campesinos y otros sectores con la exigencia de que no se implementen estos nuevos peajes”, afirmó Michael Villarreal, integrante del Colectivo Popular Pamplona.
Hay programadas movilizaciones en Pamplona, Cúcuta y en otros municipios que se verán afectados por estas medidas. Su objetivo es buscar la unidad de los sectores populares para frenar esta imposición. “Estamos en contra de que cada día el Gobierno Nacional esté implementado nuevos impuestos, de cierto modo es privatizar las vías en Colombia y que estas funcionen al servicio de unos pocos para enriquecerse con estos peajes. La consigna es ‘No Queremos Peajes’. Esperamos que haya una mesa de negociación”, aseguró Villarreal.
Ciudades como Cartagena, Bogotá, Ibagué, Bucaramanga, Medellín, Villavicencio y Barranquilla han realizado manifestaciones en contra de la instalación de los nuevos peajes.
CI ACh/PC/26/02/2021/15:00