21 sep, CI.- Pedagogía a la Calle es una propuesta de formación política y construcción del pensamiento crítico en las calles y barrios de Medellín, desarrollada por docentes de la Universidad de Antioquia y aprobada en una de las sesiones de la Asamblea de Profesores que se llevó a cabo durante el Paro Nacional de este año.

A partir del estallido social del pasado 28 de abril, la Asamblea de Profesores de la Universidad de Antioquia vio la necesidad de sesionar para discutir sobre su papel dentro de las movilizaciones sociales y cuál iba a ser su acompañamiento a las y los jóvenes que se encontraban en las calles.

Ante situaciones como la violencia policial, la violación de derechos humanos dentro de las movilizaciones, el miedo colectivo generado por la mala imagen que fomentan los medios tradicionales de comunicación frente a la protesta social, el posicionamiento de otros actores sociales como las y los jóvenes de la Primera Línea; un grupo de docentes decidió lanzar la propuesta de Pedagogía a la Calle que tiene como objetivo aportar a la formación política y a la construcción del pensamiento crítico en espacios abiertos para toda la ciudadanía.

Con la intención de llegar un gran número de personas y de salirse de la rigidez académica, crearon el Profe Móvil, una propuesta artística y pedagógica que se materializa en un carro que les permite comunicar una identidad, llamar la atención y transportar elementos que pueden utilizar en los espacios.

Así lo contó Lina María Carrillo, una de las docentes que impulsa la propuesta: “Lo empezamos a construir con las ideas de otros profes, entonces que tuviera un techo que fuera un lápiz, que tuviera toda la simbología, tiene la bandera de la Asamblea de Profesores, porque esta propuesta fue abalada por la Asamblea de Profesores y es direccionada, alimentada por profes que participan en la Asamblea (…) tiene a Freire porque está permeada por toda la línea de pensamiento de Freire”.


El «Profe Móvil» en el Parque de la Resistencia, Medellín.

Pedagogía a la Calle tiene tres líneas. La primera es “Hablemos con”, que consiste en abrir espacios de discusión en cualquier lugar público de la ciudad, a los que se invita a personajes conocidos a nivel social, líderes barriales y colectivos para que cuenten sus experiencias y se construya conocimiento a partir de sus historias de vida.

La segunda es la línea “Pedagógica”, donde las y los profesores realizan conversatorios con la intensión de avanzar en la formación política en consonancia con el contexto social. De acuerdo con la profesora Carrillo, es “la posibilidad de llevar las aulas a las calles, entonces hablar de todo lo que podamos, del sistema de salud, del sistema veterinario, de los perros de la calle, de acuerdo también a la necesidad; no hay un temario, no tenemos como el contenido de una asignatura, de una clase de la universidad, de una carrera, no, de acuerdo a los espacios en los que estemos programamos esa mediación pedagógica”.

Y la tercera es la línea “Artística”, que tiene como intensión hacer pedagogía desde el arte, en alianza con la Asamblea Popular de Arte y Cultura, donde hay colectivos como Jazz en Resistencia; Investigación, Formación para la Transformación -IFT-; y Nariz Obrera.


Conversatorio con líderes barriales en el Parque de la Resistencia.

En un primer momento, las y los docentes que impulsan esta iniciativa comenzaron a aplicar una estrategia de acompañamiento a las movilizaciones. Con batas blancas, tableros, lápices y elementos artísticos que las y los identificaban como profesores y profesoras, se acercaban a las personas que se detenían a observar las marchas y a quienes cerraban sus negocios por temor, para contarles las razones por las que se había convocado el paro nacional y contrarrestar la imagen negativa acerca de las movilizaciones sociales, llevando el mensaje de que protestar no es un delito y que quienes se encontraban en las calles eran personas que querían construir un país mejor para todas y todos.


Pedagogía a la Calle en el Parque de la Resistencia.

A partir del trabajo realizado y las articulaciones logradas, se están planteando cómo pueden seguir, cómo lograr más incidencia y qué otras alianzas son importantes. Miran hacia el futuro con la necesidad de realizar una revolución cultural que no se base únicamente en las movilizaciones, sino que también abra lugar para la conversación y la construcción de propuestas.

Pedagogía a la calle se plantea llegar a los barrios de Medellín. Por ahora han estado yendo a Carpinelo, donde han constatado la capacidad de construcción social de las y los jóvenes, lo cual les anima a continuar apostándole a esta propuesta. De esta manera, las y los profesores quieren hacer real que la universidad pública sea abierta para todas las personas.

CI JT/PC/21/09/2021/8:00