21 jun CI. – En la novena jornada de Paro Nacional las organizaciones de Derechos Humanos de Ecuador denunciaron la muerte de un comunero Kichwa por la fuerza pública, durante la represión en la provincia de Pastaza. Al menos 74 violaciones de DDHH han sido registradas durante las protestas convocadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador -CONAIE- y otras organizaciones en rechazo a la política neoliberal de Guillermo Lasso.

Tras el asesinato del comunero en el sector de Picolino en Puyo, los movimientos sociales e indígenas del país rechazaron el uso desproporcionado de la fuerza al considerarla injustificada, más aún cuando se dispara directamente a quemarropa contra los manifestantes. Solicitan la intervención inmediata de los organismos internacionales de DDHH en Ecuador tras las múltiples detenciones violentas registradas en el contexto del noveno día de Paro Nacional.

Este martes en la capital, la Policía Nacional ecuatoriana lanzó gas lacrimógeno en las zonas de paz y ayuda humanitaria dentro de la Universidad Central del Ecuador y otras casas de estudios, poniendo en riesgo a miles de personas. Diversas organizaciones sociales y estudiantiles han denunciado la fuerte represión policial y militar, que suma seis personas con daños oculares y 18 con heridas de gravedad.

Por su parte, miles de manifestantes indígenas continúan ingresando a Quito desde el Chimborazo, Cotopaxi y Tungurahua, para sumarse a las protestas contra el gobierno de Lasso y en apoyo al Paro Nacional. Así mismo, decenas de barrios capitalinos se encuentran movilizados en el sur y norte de la ciudad en apoyo al Paro Nacional. Las comunidades denuncian que el estado de excepción no debe ser una declaratoria de guerra a las comunidades, y no es motivo para involucrar a las Fuerzas Armadas del país.

Entre tanto, el ministro de Defensa Luis Lara amenazó a los movimientos indígenas que lideran el Paro Nacional al considerar que ponen en «serio riesgo» la democracia del país, mientras aseguró que el ejército no permitirá que se quebrante el orden constitucional.

CI AR/21/06/2022 22:48