03 nov CI. –El film “Los amores imaginarios” (2010), es la segunda entrega del joven director canadiense Xavier Dolan, en el cual los personajes principales Francis (Xavier Dolan) y Marie (Monia Chokri), resultan muy buenos amigos, sin embargo, la relación se verá perturbada por un individuo peculiar que entrará gradualmente a sus vidas.

Nicolás (Niels Schneider) es aquel personaje por el que Francis y Marie desatan una competencia amorosa tempestuosa e indigna, todo por conquistarlo y así obtener el amor de él, quien simplemente disfruta que lo adulen de manera recurrente. Nicolás quien no tiene una sexualidad definida, se permite la interacción entre dos mundos en los que se siente cómodo, generando un sin número de emociones, de las cuales cual él siempre querrá ganar.

En la película se observa de manera ocasional testimonios y monólogos, que no hacen parte de la secuencia argumental de la historia pero que es clave para la narrativa que propone Dolan. Estos personajes retoman apartes de su vida y cuentan de manera abierta sus relaciones y decepciones amorosas, logrando que el espectador se sienta identificado con situaciones absurdas o insinuaciones un tanto desenfocadas del sexo, creando un ambiente de reunión entre amigos; a su vez, se explicita cómo están atados al pasado de forma fatídica, cohibiéndolos de lo que el futuro puede depararles.

La música juega un papel monumental en el film desarrollando por completo escenas llenas de sexualidad o emotividad que contrastan de manera estupenda con los sentimientos expresados. Imágenes pop jugando con Nicolás convirtiéndolo en un adonis enmarcan la sensualidad y la belleza de lo humano; una fotografía pintoresca enfrasca los aciertos en el film relatando pequeñas historias, momentos, mientras la competencia se vuelve más directa y más romántica gracias a la paleta monocromático y tonos pasteles que endulzan al espectador.

Deseos, afectos, pasiones y el amor de Marie y Francis son vertidos con extraños, se consuman en simple sexo ocasional como su único escape y así evitar que aquel torbellino de sentimientos se convierta en frustración ante la terrible indiferencia a la que Nicolás los expone. Les Amours Imaginaires expone de manera elocuente la idealización de la figura del amor, nos ofrece una historia romántica llena de drama y con un toque de humor negro que se desliza suavemente por la cruda realidad a la que todos vivimos en algún momento.

CI SC/AO/03/11/18 15:00