22 abr, CI.- Un fuerte ataque armado en contra de la Minga Indígena Hacia Adentro fue perpetrado hoy en el territorio del Resguardo de la Laguna Siberia (Caldono, Cauca), según denunció la Organización Nacional Indígena de Colombia -ONIC-. Hasta ahora se sabe que este hecho habría dejado un saldo de 31 personas heridas, entre las que se encuentran autoridades tradicionales, guardias indígenas, comuneras y comuneros, y un comunicador indígena que por la gravedad de sus heridas tuvo que ser trasladado al hospital en Cali.

La Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa ÇxhaÇxha informa a esta hora, en su Boletín de reporte #3, que la situación de control territorial llevada a cabo por la Guardia Indígena ante el ataque ha resultado en 10 detenidos integrantes de los grupos armados y uno de ellos fallecido, así como cinco motos detenidas y un vehículo.

La Minga Hacia Adentro se está realizando desde ayer por el pueblo indígena del Cauca para resguardar el territorio de la Laguna Siberia, luego de que la víspera fuera asesinada allí la Gobernadora indígena Sandra Liliana Peña. Este hecho, sumado a las múltiples agresiones que sufre el pueblo indígena en Colombia, fundamentó la Carta abierta a la opinión pública nacional e internacional que la ONIC publicó hoy.

El objetivo de esta Minga es liberar la Madre Tierra. Por eso, decidieron erradicar los cultivos de uso ilícito presentes ilegalmente en la zona del Resguardo. Ante este ejercicio es que los comuneros y comuneras fueron atacados por grupos fuertemente armados.

“Hoy lloramos la muerte de la Gobernadora Sandra Liliana Peña, del Resguardo La Laguna Siberia de Caldono, que se suma a los más de 44 líderes y autoridades asesinados, solamente durante este año, por eso tenemos que afirmar sin dilaciones que el Estado colombiano es el único responsable, por su desidia institucional y su incapacidad para proteger nuestras vidas frente a la arremetida de actores ilegales en nuestros territorios. Hay una crisis real en la implementación del Acuerdo de Paz, casi nula en el caso del Capítulo Étnico, así lo evidencia la estela de muertos, masacres, confinamientos, despojo que amenazan la pervivencia de nuestros pueblos”, afirma la ONIC en su Carta abierta.

Esta organización, que aúna a 115 pueblos indígenas de Colombia, frente a la actual situación hace un llamado urgente a todos los organismos internacionales y a la comunidad civil continental y mundial para que ejerzan todas las acciones posibles con el fin de parar la guerra contra los pueblos indígenas y contra todo el pueblo colombiano.

CI PC/22/04/2021/17:15