20 abr, CI.- Familias campesinas de los municipios Argelia y El Tambo (Cauca) están siendo desplazadas desde el pasado 11 de marzo de sus territorios, por el Frente Carlos Patiño de las disidencias de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -FARC-, según denuncia el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado -Movice-.

Informes de las autoridades del Departamento del Cauca sostienen que las disidencias de las FARC han venido declarando objetivo militar a los líderes y lideresas sociales desde el mes de marzo. Por solo mencionar un ejemplo, el pasado 8 de abril atacaron a Henry Agudelo, líder de la Asociación Campesina Agroambiental y Minera -Acaami-, del corregimiento Huisitó (El Tambo). Antes lo habían amenazado de muerte a él y a toda su familia. Estuvieron presionándolo para que abandonara el territorio.

Asimismo, el pasado 14 de marzo las disidencias irrumpieron en la casa de Arsenio Torres, del Consejo Comunitario Afrorenacer del Micay (San Juan de Micay, El Tambo), y se llevaron un computador, grabadoras, radios, documentos del Consejo Comunitario y se tomaron una botella de licor. Al no encontrar al líder social en su casa, le dejaron una amenaza: “díganle que vinimos a buscarlo pa’ matarlo”.

El Movice también denunció que estos grupos armados “realizan hostigamientos y amenazas de muerte en contra de excombatientes de las FARC–EP en proceso de reincorporación e integrantes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común FARC y a líderes sociales y defensores de Derechos Humanos integrantes del Coordinador Nacional Agrario-CNA, la Asociación campesina de trabajadores de Argelia ASCAMTA, del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano – PUPSOC, de la Coordinación Social y Política Marcha Patriótica Cauca y de la Asociación de Juntas de Acción Comunal del Corregimiento el Plateado”.

Por su parte el Frente Carlos Patiño publicó un comunicado el 14 de abril dirigido a los campesinos de los municipios de Argelia y El Tambo. En él señaló que su “organización está en un proceso de recuperación de todas las áreas de influencia”.

Las alianzas entre el narcotráfico, disidencias, grupos paramilitares y fuerza pública es una situación que cobra más vidas que la propia epidemia de la Covid-19 en Colombia. A esto se suman varias amenazas contra otros líderes y lideresas que impulsan los procesos de sustitución de cultivos de uso ilícito y de implementación de los Acuerdos entre las antiguas FARC y el Gobierno Nacional. La respuesta por parte de las Fuerzas Militares, la Defensoría del Pueblo y la Personería ha sido nula, afirman el Movice y organizaciones sociales del territorio.

CI KA/PC/20/04/2020/08:30