6 oct, CI.- En la rueda de prensa llevada a cabo hoy en la ciudad de Popayán (Cauca), las organizaciones sociales que convocan la Minga por la Vida, el Territorio, la Democracia y la Paz, expresaron un mensaje de movilización y resistencia, y exigieron un debate cara a cara con el presidente Iván Duque.

“La vida no tiene precio, la vida no se negocia, la dignidad del pueblo no se negocia, el territorio no se negocia. Por eso, hoy independientemente de que estamos en un tiempo de pandemia, las organizaciones, el pueblo indígena, el pueblo campesino, el pueblo afro y el estudiantado ha dicho ‘tenemos que movernos´ porque no podemos dejar que nos sigan matando”, afirmó Ferney Quintero, Consejero Mayor del Pueblo Yanacona.

El sábado 10 de octubre iniciará la Minga y se dirigirá a la ciudad de Cali, en el Valle del Cauca, donde estarán pendientes de un debate presencial con Iván Duque. Voceros y voceras de las organizaciones sociales afirmaron que si Duque no llega al lugar de concentración, se desplazarán hacía la capital del país.

Marylen Serna, integrante del Coordinador Nacional Agrario –CNA- y Congreso de los Pueblos, socializó la carta que fue enviada al presidente, en la cual se denunciaron las masacres, asesinatos sistemáticos, desplazamientos, persecución y represión policial que está viviendo el departamento del Cauca, así como las exigencias de los Acuerdos pactados.

“La política económica y social de su Gobierno atenta contra nuestra vida y pervivencia como pueblos y comunidades enfocada en contra de los territorios y sectores populares, profundiza la política minero energética, recorta los derechos democráticos y las libertades ciudadanas (…). Hoy continuamos reclamando la implementación de los Acuerdos con el movimiento social, del Acuerdo de Paz de la Habana y la continuación de los Diálogos de Paz con base en la agenda pactada entre el Gobierno Nacional y el ELN, indispensables para lograr una salida al conflicto social armado que vive el país”, se expresa en la Carta.

Lea también: Seguimientos y amenazas a líderes y lideresas en Fusagasugá

De igual manera, las organizaciones sociales denunciaron las declaraciones violentas emitidas por el ex senador Álvaro Uribe a través de sus redes sociales, donde estigmatiza y criminaliza la Minga por la Vida, el Territorio, la Democracia y la Paz.

Asimismo, invitaron al ex senador para que se preocupe por las investigaciones que tiene en su contra y no por las expresiones de Paz que están llevando a cabo las organizaciones sociales.

“Nosotros le decimos como Minga del Suroccidente que: usted señor ex presidente preocúpese por sus asuntos, por las investigaciones que tiene, dele la cara al país, respóndale al país sobre todo lo que se le acusa, sobre todos los hechos que ha cometido y que se le tiene comprobado y que lastimosamente la Fiscalía hoy está a su favor. La Corte Constitucional ha hecho lo que tiene que hacer y felicitamos, resaltamos ese trabajo, pero sabemos que ahorita pasa a manos de la Fiscalía, caso que va a queda otra vez en impunidad”, afirmó Ferney Quintero, Consejero Mayor del Pueblo Yanacona.

En la rueda de prensa, también se enfatizó en la Caravana Humanitaria que se dirigirá al Cañón del Micay (Cauca), donde organizaciones sociales acompañarán a las comunidades de El Tambo y Argelia, quienes sufren el conflicto armado y la violencia en sus territorios. La Caravana se llevará a cabo entre el 29 de octubre y el 2 de noviembre.

Le puede interesar: Caravana Humanitaria recorrerá el Cañón del Micay, Cauca

CI CC/ND/06/10/2020/17:30