10 sep. CI.- En la tarde de ayer, 9 de septiembre, estudiantes y organizaciones sociales de la ciudad de Popayán, Cauca, se movilizaron en rechazo a las masacres perpetradas en Colombia, los asesinatos de lideresas y líderes sociales y la violación de Derechos Humanos por parte del Gobierno de Iván Duque.

La movilización inició en la glorieta “La Chirimía”, luego pasó por la Plazoleta de San Francisco, donde se unieron más personas para levantar su voz de protesta ante la violencia que vive el Cauca y los diferentes territorios del país.

La marcha se llevó a cabo de forma pacífica y las expresiones de lucha se dieron a través del arte, las arengas, los carteles y la música.

Una de las problemáticas que se denunciaron fue la ausencia de viviendas dignas, lo cual se ha recrudecido debido a la pandemia. “En la ciudad de Popayán hace más de un mes y medio, las pobladores y pobladores se han visto afectados por esta crisis de salud, lo cual ha generado que la gente no tenga trabajo, que la gente no tenga cómo pagar arriendo, que la gente esté siendo desalojada de sus casas. El problema de vivienda en Popayán siempre ha existido, pero la crisis la ha dejado ver con más claridad”, afirmó Luisa Lemos, integrante de Ciudad en Movimiento.

Ante esta problemática, organizaciones sociales y personas afectadas han decidido instalar la ‘Tolda de la Dignidad’, donde más de mil personas se encuentran movilizadas en las calles, exigiendo al alcalde Juan Carlos López Castrillón que exponga soluciones concretas e instale una mesa de negociación con la comunidad.

Le puede interesar: [En Imágenes] Masacre en Bogotá: la noche en la que todo ardió

“La gente hoy tiene una necesidad urgente de tener en donde vivir, la gente está siendo desalojada y la manera en que ha respondido el Alcalde López Castrillón, ha sido con ESMAD y con Policía. Entonces le hacemos un llamado serio de que aquí está su pueblo y que entonces responda, que de soluciones”, manifestó Lemos.

Asimismo, Heriberto Escobar, integrante del Sindicato Único Nacional de Colombia –SUMCOL-, denunció la discriminación por parte del alcalde, debido a un decreto propuesto por el funcionario a través del cual prohíbe el transporte de parrillero en las motos porque, supuestamente, son ellos quienes transmiten el virus». “En vista de eso nos hemos visto abocados a la necesidad de salir a las calles nuevamente a protestar”, enfatizó.

Escobar también afirmó que: “hoy nos hemos sumado a esta protesta que han hecho los viviendistas, los ‘Sin Techo’, los artistas, las personas que se movilizan también por los servicios públicos y personas que están aburridas del descaro que tiene el Presidente de la República al regalar una millonada de pesos a una empresa internacional. Entonces queremos hacer parte de esta movilización porque no es justo que algunas personas tengan que haber cerrado sus negocios, sus pequeños restaurantes por culpa de la pandemia, y que el señor Duque esté regalándole la plata a los más ricos”.

Cuando la movilización llegaba a su fin, integrantes del Esmad lanzaron gases lacrimógenos para impedir el paso de las personas que se dirigían hacia el Parque Caldas, lugar donde culminaría la marcha. En el ataque no se reportaron heridos.

Lea también: Movilización contra el genocidio y la brutalidad policial en Bucaramanga

CI CC/JR/ND/10/09/2020/18:20