27 nov, CI.- Este 25 de noviembre día internacional de las violencias contra las mujeres. Miles de mujeres se movilizaron desde diversas ciudades y municipios de Colombia en rechazo a la violencia, discriminación, el maltrato, la exclusión y el despojo contra las mujeres. Así se desarrollaron las acciones públicas en Bucaramanga, Caucasia, Medellín y Pasto. 

Bucaramanga

En Bucaramanga se desarrolló una jornada cultural y política que inició desde la mañana con el Mercadillo Feminista y Popular en el campus de la Universidad Industrial de Santander, por varias horas diferentes mujeres expusieron sus emprendimientos ante la comunidad, a la par que se realizó el conversatorio “Vidas, existencias y Resistencia de las Mujeres en sus Cuerpos y Territorios” sumado a muestras culturales y artísticas.

En horas de la tarde se inició la movilización en el marco del 25N que iría desde la Universidad Industrial de Santander hasta la plaza Luis Carlos Galán, las avenidas principales de la ciudad se vistieron con una ola de pañoletas verdes y moradas junto a la voz de cientos de mujeres que exigen justicia y que pare la violencia en su contra. Durante la movilización estuvo presente Francia Márquez, candidata por el movimiento Soy Porque Somos a la Presidencia de Colombia, quien en su intervención manifestó la importancia de transformar el país y erradicar todos los tipos de violencia en contra de todas las mujeres.

Finalizando la tarde y una vez la movilización arribó a la plazoleta, inició el concierto “Mujeres en Resistencia” el cual contó con la participación de diferentes mujeres artistas que hicieron bailar y cantar a las y los marchantes con sus ritmos folclóricos y urbanos.

Caucasia

Miles de mujeres se encontraron en la Movilización Nacional de Mujeres en Caucasia, Antioquia por la vida, la desmilitarización y la no estigmatización del territorio la movilización fue liderada por la Ruta Pacífica de las Mujeres y la Red de Mujeres Unidas del Norte de Antioquia.

Medellín

La movilización en Medellín se concentró en el Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual donde se expresó la Crisis Humanitaria de Emergencia por Violencia Machista que vive hoy la ciudad de Medellín. La marcha morada, verde y rosa exigió a la Alcaldía de Medellín que es necesario que se tome medidas frente a la violencias contra las mujeres a la prevención de las violencia intrafamiliar, el feminicidio y la desaparición forzada.

Pasto

San Juan de Pasto vibró al son de cánticos y arengas que las «Guaneñas» entonaron para manifestarse en contra de todo tipo de violencia ejercida hacia las mujeres y las niñas.

*Fotografía de portada y de Pasto por Dariany Acosta.

CI PM/27/11/2021/13:57