22 ene, CI.- Líderes sociales y habitantes del corregimiento El Salado (El Carmen de Bolívar) han recibido fuertes amenazas de las Águilas Negras, lo que ha llevado a un desplazamiento masivo de familias que ven con temor la posibilidad de repetir la masacre del año 2000, cuando los paramilitares asesinaron a más de 100 personas.

Primero fueron mensajes de texto que llegaron a residentes de la comunidad. En ellos se amenaza con matar a las personas que salgan después de las 9:00 pm y se alerta de una nueva masacre como la perpetrada hace 21 años (450 hombres pertenecientes al extinto grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia –AUC- llegaron a la población de Villa del Rosario en El Salado y asesinaron a más de 100 habitantes).

Luego, en la noche del domingo 17 de enero, la energía eléctrica fue suspendida. El lunes en la mañana aparecieron panfletos con los rostros y nombres de las y los habitantes amenazados de muerte. En ellos de puede leer: “Sentencia de muerte a todos los líderes sociales, ladrones, drogadictos (…), estamos presentes en la comunidad y esta es nuestra segunda advertencia para que abandonen El Salado Bolívar”. Afirman, además, que no responderán por la vida de las familias de las personas amenazadas.

El Senador Gustavo Bolívar se manifestó frente a estas amenazas que quebrantan la tranquilidad de la comunidad.

Ante estos hechos, el Gobierno Nacional concertó un Consejo de Seguridad al que asistieron diferentes funcionarios del gabinete, junto con autoridades militares y de policía. Estos se reunieron con líderes de la comunidad para plantear estrategias que salvaguarden la vida en ese territorio.

Sin embargo, un gran número de habitantes se ha desplazado porque aseguran que estos Consejos de Seguridad no tienen ni respaldo ni efecto real ante la situación de asesinatos y masacres sistemáticas que vive a diario el país contra cualquier persona que abogue por los derechos de sus comunidades.

Por la grave situación, se espera un acompañamiento certero por parte de las autoridades nacionales que ya están al tanto de la situación crítica que viven las y los habitantes en El Carmen de Bolívar. Una nueva masacre o crimen registrado en este corregimiento será responsabilidad del Estado colombiano, en cabeza de Iván Duque.

Puede leer: A 18 años de la Masacre de El Salado

CI JJ y CC/PC/22/01/2021/14:00