7 dic. CI.-La ‘noche de las velitas’ es una fecha tradicional que da apertura a las distintas celebraciones navideñas que acompañan el mes en Colombia. Cada 7 de diciembre se celebra en compañía de familiares, amigos y las personas más cercanas; aunque el origen de esta celebración no es claro, se lleva a cabo como una festividad tanto popular como tradicional.

La ‘noche de velitas’ se celebra en la religión católica desde el año 1854, cuando en una carta conocida como la Ineffabilis Deus,el Papa IX declara la santidad de la Virgen María. Álvaro Rodríguez Vásquez, teólogo egresado de la Pontificia Universidad Javeriana, afirma que en ésta fecha se prenden velas porque es una forma de representar la iluminación que Dios hizo en la Virgen María y la aceptación de ella a todo el proceso divino de la concepción.

De igual forma, esta celebración también se realiza en la religión judía y se conoce como el ‘Jánuca’; su origen es muy distinto, pues celebra el milagro de la purificación de un templo cuyo candelabro duró ocho días encendido.

Sin embargo, aunque sus inicios sean diferentes, hoy en día marca el comienzo de la época navideña como tiempo para celebrar en familia, amigos y cercanos, creando distintas tradiciones en torno a los deseos de salud y prosperidad para con las personas que nos acompañan.

En estos tiempos de incertidumbre y crisis, es necesario también encender una vela por los líderes sociales, estudiantes, campesinos, obreros e indígenas que luchan por las transformaciones sociales que necesita Colombia y América Latina.

CI YA/ND/07/12/18/8:00