25 ene, CI.- Este domingo en la madrugada se reportó una nueva masacre en Buga (Valle del Cauca). Hombres armados llegaron hasta una finca ubicada en la vereda Cerro Rico, donde asesinaron a cinco jóvenes que se encontraban en el lugar y dejaron a dos personas heridas.

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 3:00 a.m. en la finca Santa Marta. Las víctimas fueron identificadas como Jacobo Pérez Vásquez, Juan Pablo Marín, Nicolás Suárez Valencia, Sara Rodríguez García (cuatro jóvenes de 18 años) y Valentina Arias, de 17 años. Resultaron heridos el mayordomo de la finca, Ramiro Martínez Cuadros (60 años) y uno de los jóvenes, Santiago Tascón Arboleda (17 años). Cuatro hombres armados ingresaron a la finca, preguntaron por el hijo del dueño y empezaron a disparar indiscriminadamente.

“Hay quienes creen que un país así es normal. Que por algo será, que el mundo es así. Y no señores, en la mayor parte del mundo no asesinan a los jóvenes”, declaró el Senador Gustavo Petro acerca de este hecho.

Puede leer:Jóvenes, víctimas de nueva masacre en Antioquia

El Presidente Iván Duque envió tropas del Ejército Nacional al lugar y delegó al Comandante del Ejército y al Director Nacional de la Policía para llevar a cabo un Consejo de Seguridad extraordinario en el territorio.

Estas medidas han tenido varios detractores como la Senadora Aida Avella, quien expresó que los Consejos de Seguridad e investigaciones convocadas por el Gobierno Nacional no llegan a ningún lado.

De igual manera, las comunidades que han sufrido las masacres perpetradas en diferentes territorios del país han afirmado que los Consejos de Seguridad no brindan garantías ni tranquilidad frente a los asesinatos y masacres. Por el contrario, la presencia de la fuerza pública y militar perpetúa estos actos violentos y agudiza el conflicto armado que se vive dentro de los territorios.

Le puede interesar: El Salado vuelve a ser blanco del paramilitarismo

CI CC/PC/25/01/2021/7:10