28 abr, CI.- La Personería de Bogotá confirmó que durante la actual cuarentena aumentaron los casos de violencia contra las mujeres en los hogares. Ellas, las personas menores de edad y la comunidad LGBTI+ son las principales víctimas de la violencia patriarcal.

La Personería de Bogotá denunció que en lo que va del año se han presentado 8.187 quejas en las comisarías de Familia de Bogotá por violencia intrafamiliar. Las mujeres y menores de edad son las principales víctimas. Lo más alarmante de las cifras dadas a conocer por el organismo de control es que 5.668 de las denuncias presentadas en las comisarías de familia han ocurrido durante el mes de la cuarentena. Es decir, el 69,2% de los casos reportados. Solo el 20 de abril las comisarias atendieron 622 quejas por maltrato (el 7,5% del total del año).

Las autoridades judiciales han atendido 1.082 casos y la Línea Purpura recibió 996 denuncias por agresiones. Esta es una línea telefónica de la Secretaría de la Mujer en Bogotá a donde pueden llamar las mujeres que habitan en la capital. Su objetivo es contribuir a que se cumplan los derechos de las mujeres, que exista una vida libre de violencias y una salud plena.

La Personería de Bogotá también confirmó que las localidades del Distrito Capital donde se han presentado mayores casos de violencia han sido Suba (108 casos), Kennedy (95 casos) y Ciudad Bolívar (55 casos).

Del 30 de marzo al 20 de abril de este año se recibieron 5.608 solicitudes de atención a casos de violencia de género (4.485 peticiones presenciales y 1.123 telefónicas). La Personería ha solicitado a la ciudadanía que continúe denunciando.

La Secretaría de la Mujer también explicó que durante la cuarentena aumentaron en un 230% las cifras de violencia en el hogar. Según explica esa entidad, el 50% de las agresiones tienen que ver con agresiones psicológicas, el 28% son físicas, el 14% económicas, el 4% patrimonial, el3% sexual y el 1% de la violencia denunciada es verbal.

CI FC/PC/28/04/2020/17:00