19 may. CI. Hace 29 años la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud –OMS-, eliminó a la homosexualidad de la lista de las enfermedades. Desde entonces, el 17 de mayo se ha convertido en una fecha para visibilizar casos de discriminación contra las personas de la población LGBTIQ.

En algunos países el 17 de mayo es conocido con la abreviatura IDAHOT, por las siglas en inglés de ‘International Day Against Homophobia and Transphobia’. La bifobia se incorporó desde 2015.

A través de campañas por parte de asociaciones internacionales, entre ellas la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas, el 17 de mayo de 2005 se celebró por primera vez el día mundial contra la discriminación homosexual. En 2009 se añadió la transfobia y posteriormente la bifobia.

En coincidencia con la celebración del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, fue legalizado ayer en Taiwán, el matrimonio entre personas del mismo sexo, convirtiéndose en el primer país de Asia en aprobarlo.

En México el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la firma de un decreto para celebrar el Día Nacional de la Lucha contra la homofobia, lesbofobia, transfobia y la bifobia todos los 17 de mayo.

Le puede interesar: [17 de mayo] Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia

“Sin limitaciones, somos partidarios de las libertades y estamos en contra de la discriminación”, dijo el Jefe de Estado.

La población LGBTIQ aprovecha este día de conmemoración para visibilizar denuncias de discriminación, especialmente en América Latina, África y Oriente Medio, donde se presenta un mayor número de casos.

Pese a los avances que ha tenido la población LGBTIQ para promover el disfrute de todos los derechos humanos, en el mundo aún hay 70 países que criminalizan las relaciones entre personas del mismo sexo, así lo reveló la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex –ILGA-.

Brasil es el país del mundo donde más se comenten crímenes contra la población LGBTIQ. En los últimos dos años se registraron 765 homicidios. Según los datos de la ONG Grupo Gay de Bahía, cada 19 horas es asesinado o se suicida una persona LGBTIQ víctima de la discriminación.

En Colombia entre el 2013 y 2016, 440 homicidios fueron confirmados como casos de homofobia, violencia y discriminación de género.

Le puede interesar: Bucaramanga y su disputa por los derechos LGBTIQ contra el conservadurismo

2018 ha sido uno de los peores años del el país en materia de Derechos Humanos para las personas defensoras y líderes sociales. 155 asesinatos de 805 agresiones reportada evidencian unas cifras de violaciones a los Derechos Humanos nunca antes registradas por el Sistema de Información sobre Agresiones contra personas Defensoras de Derechos Humanos –SIADDHH– del Programa Somos Defensores.

De los 155 casos documentados, uno es de una lideresa y activista trans del Urabá antioqueño. Juana Patricia Cuesta Blandón, era una mujer trans que hacía parte de la Red Diversa de Apartadó, donde ayudaba a las personas LGBTIQ, en especial a las mujeres trans en ejercicio de prostitución. Junto a la Red venían adelantando campañas de educación sexual.

En lo que va del año son más de 30 casos registrados de violencia contra la población LGBTIQ. Por este motivo, el pasado viernes 17 de mayo, distintos colectivos y organizaciones a nivel mundial se expresaron contra la discriminación, e hicieron un llamado a la unidad, para continuar creando procesos de resistencia contra las políticas heteronormativas del sistema patriarcal.

Le puede interesar: Sobre el amor en Colombia: caso del Andino

CI JO-LC/JO/19/05/19/9:00