18 may. CI.- Colombia Informa entrevistó a Alberto Acosta, quien fue Presidente de la Asamblea Constituyente de Ecuador, el cual explica qué es lo que está pasando en Ecuador, tras la crisis que enfrenta el Gobierno de Guillermo Lasso.

Alberto Acosta es un economista, abuelo y profesor universitario, autor de varios libros. Fue Ministro de Energía y Minas de Ecuador (2007), Presidente de la Asamblea Constituyente (2007-2008) y candidato a la Presidencia de la República por la Unidad Plurinacional de las Izquierdas en ese país. (2013-2014).

Colombia Informa: Frente a la crisis que enfrenta el Gobierno en Ecuador, ¿Cómo está reaccionando el movimiento social del Ecuador?

Alberto Acosta: La decisión del Presidente Guillermo Lasso, que era objeto de un juicio político en la Asamblea Nacional, movió el piso a más de un actor político con la decisión de disolver la Asamblea, así que todavía es prematuro anticipar las respuestas efectivas. Hay varios pronunciamientos a favor y en contra de los partidos políticos.

En el ámbito de los movimientos sociales, la CONAIE -la mayor organización indígena y social del Ecuador- y otras agrupaciones sociales, por ejemplo sindicales y feministas, han expresado su preocupación e incluso su rechazo ante las pretensiones autoritarias del Presidente Lasso.

 

CI: ¿Cómo analizan ustedes la decisión del Presidente Lasso de convocar elecciones?

AA: En realidad, el presidente no ha convocado a elecciones. Lo que ha hecho es activar un proceso constitucional -permitido por una sola vez durante el período presidencial- para disolver la Asamblea Nacional y convocar a elecciones generales anticipadas, lo que se conoce como la “muerte cruzada” (la posibilidad de la “muerte cruzada” desde la asamblea, es decir la destitución del presidente, fracasó en junio del 2022, pues no tuvo los votos necesarios).

Esta decisión de Lasso permitiría cambiar el presidente y oxigenar la Asamblea Nacional. Las nuevas autoridades elegidas estarían en funciones por el periodo que les falta cumplir a los actuales mandatarios y asambleístas, los que inclusive pueden optar por la reelección.

CI: ¿Cómo puede beneficiarse él?

AA: El Presidente, tal como establece la Constitución, puede gobernar, hasta que se instale la nueva Asamblea, con decretos-leyes de urgencia económica, que requieren el dictamen previo de la Corte Constitucional y que podrán ser aprobados o derogados por el próximo órgano legislativo.

Este es un punto medular. Lasso, un presidente-banquero, muy hábil en girar cheques, puede empezar a presentar un proyecto de ley tras otro para desplegar aceleradamente su modelo neoliberal. De hecho, ya presentó un proyecto de ley de reforma tributaria y anuncia una larga lista de proyectos de ley que dice tenerlas lista o a punto para ser presentadas, como lo es la flexibilización laboral o inclusive la privatización del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Y esto. Como es fácil anticipar, puede dar paso a nuevas y mayores convulsiones sociales.

CI: Durante el gobierno Lasso ¿Cuál ha sido su agenda? ¿Quién o quiénes se han beneficiado?

AA: Su inspiración ha sido la “teología neoliberal”. Cumplir con las recetas del Fondo Monetario Internacional (FMI), atender las demandas de los acreedores de la deuda externa, dar paso a una mayor apertura comercial, favorecer a las empresas mineras y petroleras, tanto como servir los intereses del gran capital, particularmente de la banca, constituyen el meollo de la agenda del banquero-presidente.

Protestas en Ecuador en 2022

CI: Más allá de que sea legal ¿Cómo observan ustedes la decisión del Presidente? ¿No es un golpe a la democracia?

AA: La “muerte cruzada” por sí sola no es sinónimo de dictadura. El problema surge porque esta decisión del Presidente Lasso tiene visos de inconstitucionalidad, en tanto afecta el debido proceso del juicio político en marcha y también su obligación de rendir cuentas por sus acciones u omisiones. Es evidente que el Presidente, que ejerció su derecho a la defensa en la Asamblea el día anterior a la expedición del decreto que viabiliza la “muerte cruzada”, comprendió que el resultado en dicho juicio le era adverso y no quiso esperar a la votación que esperaba para este próximo día sábado; todo indicaba que los intentos por convencer o “comprar” el voto de algunos asambleístas no le estaba dando los resultados esperados.

De hecho, la “muerte cruzada” fue usada por Lasso desde hace mucho tiempo atrás como un mecanismo de chantaje y presión de los asambleístas para imponer su voluntad. Es evidente que a Lasso le faltó sensibilidad y responsabilidad democrática.

Demos un paso más. Lo que sí resulta muy grave para la institucionalidad democrática si se acepta esta “muerte cruzada” en pleno juicio político por corrupción, Lasso empleó dicha institución constitucional como un comodín en un juego de cartas. Si se acepta esta decisión, se sentaría un terrible precedente que debilitaría la institución constitucional del juicio político, pues un futuro gobernante en una encrucijada similar podría recurrir a este joker.

CI: ¿Cuál ha sido el comportamiento de Lasso en materia de derechos humanos?

AA: Sobre este gobierno pesan graves violaciones a los Derechos Humanos y los Derechos de la Naturaleza, sea cuando se reprimió brutalmente las protestas populares en junio del 2022 o cuando se amplió la frontera extractivista, particularmente de las actividades petroleras y mineras, para citar apenas dos ámbitos.

CI: Si Lasso ha sido funcional a varios grupos poderosos en Ecuador, ¿Por qué permiten que avancen las investigaciones contra él?

AA: Es cierto que esos poderosos grupos se disputan muchos intereses, por ejemplo, los lucrativos negocios que se abren con las privatizaciones. Esto se reflejó inclusive en continuados acuerdos parlamentarios en los que participaron al unísono el partido tradicional de la oligarquía ecuatoriana: el Partido Social Cristiano, con el correismo y fracciones de otras agrupaciones políticas, coincidiendo, en ocasiones, también con la banca gubernamental.

Lo que cuenta es que los grandes grupos económicos, en su mayoría, han cerrado filas detrás de Lasso. Para no afectar la estabilidad democrática, dirán, no han apoyado decididamente las investigaciones sobre la corrupción en el Gobierno, tal como sucedió anteriormente cuando le protegieron frente a las denuncias internacionales de los Panama Papers, que involucraron directamente al Presidente.

Es muy importante anotar el papel que cumplen los grandes medios de comunicación como fieles aliados del banquero. Y resulta en extremo preocupante constatar el pronunciamiento público de las Fuerzas Armadas pocos minutos después de la declaración pública del Presidente, presentando la “muerte cruzada”, en tanto asoman nuevamente como actores políticos e incluso como dirimentes de la constitucionalidad al apoyar públicamente la “muerte cruzada”.

CI: En caso de que se realicen las elecciones ¿es posible, que ocurran cambios profundos que fortalezcan al movimiento social de Ecuador?

AA: No solo la situación política es compleja en Ecuador. El país vive una crisis social agudizada en medio de la pandemia por las políticas de austeridad neoliberales. Una economía estancada desde el 2014, que entró en una caída acelerada desde el 2017 y más aún con la misma pandemia, de la que aún no se recupera: Ecuador es el único país de la región que cerró su PIB el año 2022 con niveles prepandemia.

En este difícil y complejo contexto, si las fuerzas progresistas y las de las izquierdas logran desarrollar un programa de gobierno conjunto, que abra nuevos horizontes y despierte el entusiasmo popular, se puede avanzar. Esa posibilidad solo será viable si no se subordina este proceso a los intereses de algún caudillo y si se atienden simultáneamente las demandas de justicia social y justicia ecológica, tanto como aquellas que apuntan a la despatriarcalización y a la descolonización de la sociedad ecuatoriana. Un reto en extremo complejo si se recuerda que el gobierno progresista de Rafael Correa apenas intentó modernizar el capitalismo.

No hay duda, el pueblo ecuatoriano se encuentra inmerso en una difícil coyuntura que demanda siempre más democracia nunca menos.

Leer más:

Crisis política en Ecuador por cuenta de Lasso

[Ecuador] En medio de brutal represión convocan para evaluar destitución de Guillermo Lasso

[Ecuador] Violencia estatal y brutal represión deja un muerto y decenas de heridos

Avanza el Paro Nacional indefinido en Ecuador

CI FC/18/05/2023/7:00