20 may, CI.- La ciudad de Bucaramanga vivió una jornada compleja luego de que la fuerza pública reprimiera violentamente las manifestaciones que realizaba la ciudadanía este miércoles 19 de mayo. Las organizaciones de Derechos Humanos reportaron más de 30 heridos, entre ellos una persona con lesión ocular por impacto de arma del ESMAD y varios detenidos en el Área Metropolitana de Bucaramanga.

Desde hace 21 días miles de personas en Santander han salido a las calles para manifestar su inconformismo frente al Gobierno del presidente Iván Duque. Estos días han sido marcados por la fuerte represión por parte de la fuerza policial contra quienes se movilizan.

De nuevo ayer Bucaramanga fue epicentro de una violenta jornada que, según la organización jurídica y de DD.HH Equipo Jurídico Pueblos –EJP-, dejó un saldo de más de 30 heridos agredidos por el Esmad y la policía.

Sobre las 6 de la tarde la movilización llegó a las inmediaciones de la Universidad Industrial de Santander –UIS-, luego de haber sido reprimida por el Esmad y hostigada por el Ejército Nacional. La integridad de los manifestantes fue varias veces amenazada y atentada con el actuar del Esmad, quienes por medio de disparos de gases lacrimógenos, granadas aturdidoras y disparos de agua de la tanqueta, intentaron disolver las manifestaciones.

Le puede interesar: La fuerza de los barrios durante el Paro en Medellín 

“De forma desproporcionada y arbitraria el Esmad continúa atacando a los y las manifestantes. Preocupa que tras las múltiples denuncias que se han hecho sobre el accionar ilegítimo e ilegal de la Fuerza Pública, la arremetida contra el ejercicio de la protesta social continúe y cada vez con mayor intensidad”, denunció en su momento el Equipo Jurídico Pueblos, luego de que dos tanquetas avanzaran a gran velocidad sin tener en cuenta a las personas que se encontraban en la calle.

https://www.facebook.com/DerechosdelosPueblos/videos/372283587554690

Desde las 8 hasta las 10 de la noche cientos de manifestantes vivieron momentos de angustia luego de que se encontraran totalmente acorralados por el Esmad adentro de las instalaciones de la universidad.

Debido a los disparos de los gases lacrimógenos se reportaran más de 20 heridos que fueron atendidos y atendidas por los brigadistas de salud. Entre los heridos un joven recibió un impacto de un objeto contundente del Esmad en su ojo; hasta el momento su estado ocular es reservado.

Según una manifestante, al parecer el Esmad estaría lanzando latas de gas lacrimógeno con evidente estado de vencimiento, pues las fechas estaban borradas o no correspondían; es decir, estarían caducadas y poniendo en alto riesgo la salud de las personas que inhalaron sus químicos. 

Sólo hacia las 10:30p.m., por medio de la presión de los y las defensoras de DD.HH fue posible habilitar un corredor humanitario para quienes se encontraban encerrados en la universidad.

La persecución contra la protesta social

En la mañana del 19 de mayo, el Comité Universitario de Derechos Humanos del Área Metropolitana de Bucaramanga denunció que la policía había realizado hostigamientos y aparentes montajes judiciales a quienes se manifestaban en Puerta del Sol. Asimismo, denunciaron que las personas fueron detenidas irregularmente por parte de la policía por un supuesto robo contra un agente de la SIJÍN y fueron trasladadas en camionetas que no estaban identificadas con distintivos de la policía.

Además, también denuncian cómo en las inmediaciones de la Quinta Brigada, integrantes del Ejército Nacional retienen a una persona injustificadamente y que, según el Comité, extralimitándose en las facultades y competencias que deben cumplir en el contexto de derechos humanos.

“Es así que es alarmante el tratamiento de guerra que el gobierno nacional le está dando a la protesta social, pues es abiertamente inconstitucional y una grave violación a los derechos humanos que militares armados hagan presencia en una movilización pacífica, que hagan registro fílmico y además, que amenacen con disolver. El derecho a la protesta social es un derecho fundamental y el Estado”, expresa Equipo Jurídico Pueblos frente a la presencia y hostigamiento del Ejército Nacional.

Por otro lado, en el municipio Girón, también fueron 5 detenidas personas que se encontraban realizando un plantón con la realización de una olla comunitaria.

Lea también: Relato de las noches: represión en Bogotá

CI AO/ND/20/05/2021/15:30