Medio Ambiente

Zapatoca, Santander, en peligro por minería a cielo abierto y ordenamiento territorial

16 dic. CI.- Con poca información y difusión en medios de comunicación de amplia circulación, se convocó a Cabildo Abierto en el Municipio de Zapatoca en Santander. La actividad se realizó el día 6 de diciembre del 2016 en las instalaciones del Concejo Municipal. Las comunidades nos informaron que no hubo una convocatoria formal a las Juntas de Acción Comunal y esto les impidió expresarse, toda vez que la convocatoria se centró en la participación de algunas autoridades del Estado, excluyendo las voces afectadas por la incorporación de la minería en sus territorios,  ya que el tema a debatir con la ciudadanía era la revisión excepcional del Esquema de Ordenamiento Territorial.

Esta es una forma recurrente de aprobar planes y proyectos municipales importantes, desconociendo principios democráticos de un Estado social de derecho como la participación ciudadana. El tema es de trascendencia ya que se cumplió en un solo día la socialización del proyecto con la comunidad y la apertura legal del primer debate del Concejo para modificar el ordenamiento territorial vigente en el municipio desde el año 2003.

La alcaldesa Diana Gisela Prada Herrera dio su discurso de apertura indicando que la revisión excepcional del ordenamiento territorial solo entraría a estudiar temas como la identificación de zonas de riesgo por construcción de casas de más dos pisos y lo más importante a su consideración fue la urgencia de cambiar el uso del suelo en algunas zonas donde los propietarios convirtieron sus fincas en terrenos urbanizables cerca a la hidroeléctrica de Isagen conocida como “Hidrosogamoso”, ya que “se sueñan unos terrenos que sean competencia comercial”. Palabras que dejan ver que en esta discusión de ordenamiento territorial priman los intereses particulares de los funcionarios públicos por valorizar sus propiedades.

Prada Herrera se olvida, además, que el proyecto presentado cuenta con un articulado que permite el uso del suelo y subsuelo en el municipio, perjudicando a los campesinos que viven de la agricultura y trabajan la tierra.

En este sentido, la  ponencia y posteriores cuestionamientos del vocero de los campesinos se centraron en el uso de la minería en el suelo de Zapatoca y su autorización sin socialización con las comunidades, analizando las implicaciones para las fuentes hídricas, toda vez que se desconoce si en el ejercicio de minería a cielo abierto o por socavón se acabaría el hábitat, la flora y fauna de la región, contrariando también el numeral 15 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2015. La otra pregunta central es por qué el proyecto de ordenamiento territorial mantiene su base en el desarrollo para los parceladores y urbanizadores, añadiendo abandono histórico al sector rural y el desarrollo integral del campo y sus habitantes, lo que sigue aumentando la brecha entre ricos y pobres.

La Corporación Autónoma de Santander y la Gobernación revelaron sus intereses en permitir la minería en el departamento bajo el pretexto de utilidad pública y de que los recursos del subsuelo son del Estado. Se pudo concluir, entonces, que el delegado del Gobernador de Santander a través de su Secretaría de Desarrollo y Planeación pretenden calificar cualquier tipo de preocupación ambiental, como la delimitación del Páramo de Santurbán en defensa del agua,  como un craso error de las autoridades nacionales, quienes cedieron a las peticiones ciudadanas y ahora “hay que pagar de nuestros impuestos la multa que nos impongan en el tribunal de La Haya en Holanda”. Por lo tanto, según esta lógica corporativista tendiente a favorecer a multinacionales la extracción de nuestros recursos naturales, hay que aprovechar que en el municipio de Zapatoca entre el Río Chicamocha y el Río Suárez está el 100% del yeso de Colombia.

La Autoridad Nacional de Hidrocarburos apartó estas zonas para ser exploradas en cualquier momento por haberse encontrado carbón y posiblemente uranio; respecto a la pregunta sobre qué tipo de minería se realizaría, dejó gran zozobra en el auditorio el decir los contratistas de los estudios del suelo que lo mejor es la minería a cielo abierto, desconociendo el precedente a nivel mundial y nacional de los perjuicios irreparables en el ambiente que trae este tipo de explotación.

 

sam_0138    sam_0152
CI MM/DM/16/12/16/13:35
Con información del Equipo Jurídico Pueblos.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top