Un día como hoy

“Y en eso llegó Fidel”: 60 años de la Revolución Cubana

31 dic. CI.- Un día como hoy en 1958 huyó el dictador Fulgencio Batista de Cuba. El 1 de enero de 1959 se rindió la última guarnición militar afín a la dictadura, lo que significó el triunfo de la revolución cubana. Esta fue uno de los hechos más importantes para Latinoamérica y el mundo, siendo un importante motivador de las luchas populares y revolucionarias.

En 1952, el militar y político Fulgencio Batista dio un golpe de Estado e instauró una feroz dictadura que reprimió varios derechos y facilitó el robo de dineros públicos. Permitió el manejo de la mafia sobre la isla, la cual era llamada “el burdel de los Estados Unidos” por el gran número de prostíbulos, casinos y sitios de recreo aprovechados por los norteamericanos. Dichos sitios fueron manejados por los mafiosos con el beneplácito de la dictadura militar.

Igualmente, Batista entregó a un reducido grupo de la oligarquía cubana el manejo de la isla, lo que incentivó la corrupción. Lo que acrecentó la miseria de la gran mayoría de cubanos, los cuales carecían de los derechos fundamentales.

Este clima de represión y miseria motivaron al grupo de revolucionarios comandados por Fidel Castro a realizar el asalto al cuartel Moncada el 26 de julio de 1953. Si bien, varias de las personas que participaron del asalto, fueron asesinadas o encarceladas, esta sería la principal semilla del grupo que junto a Fidel años más tarde continuarían la lucha revolucionaria que logró el triunfo definitivo el 1 de enero de 1959.

La sorprendente hazaña de la revolución cubana se mantuvo viva en dos escenarios complementarios. Por un lado, las luchas populares se acrecentaron, lo que aceleró el desprestigio del régimen de Batista. Sectores de la clase media cubana, sindicatos, mujeres y diversas personas se movilizaban contra la dictadura. Por otro lado, el movimiento insurgente 26 de julio organizado por Fidel Castro, coordinaba los combates armados contra el desmoralizado ejército de la dictadura que a pesar de su superioridad numérica, sufrió constantes deserciones y derrotas.

Hacia finales del año 1958, la balanza estaba a favor de los revolucionarios cubanos, los cuales superaron las arremetidas de la dictadura pasando a la ofensiva. Las tropas comandadas por el Che Guevara y Camilo Cienfuegos lanzaron ataques a partir del 4 de diciembre de ese año, derrotando los poderosos ejércitos de la dictadura.

El 31 de diciembre la ciudad de Santa Clara fue liberada por las fuerzas guerrilleras dirigidas por el Che Guevara, quien logró dar un golpe contundente al atacar a las tropas del ejército del régimen y destruir el tren blindado enviado por Batista para atacar la ciudad.

El dictador Fulgencio Batista huyo de Cuba el 31 de diciembre, ante la contundencia de la revolución que comandaba Fidel Castro, El Che Guevara, Celia Sánchez, Camilo Cienfuegos, Raúl Castro, entro otras personalidades históricas quienes junto al pueblo consiguieron derrotar la dictadura y liberar a Cuba, haciendo posible el sueño de José Martí.

Hacia el amanecer del 1 de enero de 1959, las dos últimas guarniciones militares afines al régimen se rindieron tras enterarse que Batista había huido hacia República Dominicana dejando el poder. Ese mismo día, Fidel Castro llega victorioso a Santiago de Cuba, el Che ya se encontraba en Santa Clara y otras fuerzas guerrilleras llegaron a La Habana. En todo lugar en donde llegaban los revolucionarios fueron recibidos con gran alegría por la población.

CI FC/FC/31/12/2018/08:30

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

To Top