Educación

Voces de trabajadores sociales fueron escuchadas: Mineducación reubicó carrera en la sala de Ciencias Sociales

5 dic. CI. -El pasado miércoles, en el desarrollo de una Audiencia Pública sobre Trabajo Social, se dio a conocer la  determinación del ministerio de Educación a propósito de la modificación de la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento- Conaces- que implicaba la reubicación de Trabajo Social de la Sala evaluativa de Ciencias Sociales a la de Salud y Bienestar. 

Durante la Audiencia Pública, citada por estudiantes de Trabajo Social y el representante a la Cámara Víctor Correa, la delegación del ministerio de Educación Nacional -MEN- anunció la reforma de la resolución 16460 cuya ejecución sería inconveniente, debido a la nula participación de la comunidad estudiantil y administrativa de la carrera: “Es un hecho que Trabajo Social se considera Ciencias Sociales” afirmó el MEN.

Fueron las manifestaciones estudiantiles de todo el país, con el apoyo de la sociedad colombiana,  los comunicados emitidos de las reuniones organizadas por estudiantes del Congreso Nacional de Estudiantes de Trabajo Social -Conets- y todas las movilizaciones las que dieron posibilidad de hacer visible el rechazo total a la decisión tomada por el MEN la causa influyente en el retroceso de la adopción de la norma para generalizar la educación colombiana a estándares europeos.

En la circular No. 48 emitida por la Viceministra de Educación Superior, Luz Karime Alvarado, se evidenció la modificación de la resolución concluyendo que la carrera de Trabajo Social hace parte de la sala evaluativa de  Ciencias Sociales, periodismo e información en el campo especifico de las Ciencias Sociales y del Comportamiento así como del campo detallado de Trabajo Social y Orientación.

El objetivo de la reconsideración de la norma se logró bajo el amparo del decreto 2833 de 1981 (octubre 9), por el cual se reglamentó la Ley 53 de 1997 donde se encuentran especificadas las disposiciones que regulan el ejercicio de la profesión de Trabajo Social y plantea  en el artículo primero: “se entiende por trabajo social la profesión ubicada en el área de las Ciencias Sociales que cumple actividades relacionadas con las políticas de bienestar y desarrollo social.”

La noticia fue recibida con agrado por parte de estudiantes y administrativos de la carrera: “el día de hoy tanto estudiantes como docentes y profesionales de Trabajo Social celebramos que nuestra profesión regrese a la sala de evaluación de Ciencias Sociales y se le retire de la sala de evaluación  de salud y bienestar gracias a todas las campañas que sirvieron para manifestar el rechazo contundente en Trabajo Social Colombia”. Declaró Miguel Pinto, estudiante de Trabajo Social de la Universidad Francisco de Paula Santander en Cúcuta

Después del proceso coyuntural de post re conceptualización por el que atravesó la cerrera en lo que va del año, los estudiantes consideran necesarios los espacios que abran oportunidades de replanteamiento y profundización en debates epistemológicos  y de intervención que permitan cuestionar y reformular desde las teorías de las Ciencias Sociales el objeto de intervención y de estudios de la labor de los trabajadores sociales.

“El trabajo Social en Colombia tiene que mostrar cualidades de unificación, para emprender las luchas que desde nuestro ejercicio como carrera hemos venido desarrollando en diferentes regiones que hoy  hacen necesaria la visibilización, profundización y mantenimiento de  canales de comunicación activos y asertivos que posibiliten la evolución del gremio para lograr la construcción profesional a través de las teorías proporcionadas por las Ciencias Sociales”. Manifestó Pinto.

CI AP/MP/5/12/16/11:45

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top