4 dic CI.- Este miércoles 4 de diciembre se movilizaron casi todos los departamentos de Colombia en una jornada de Paro Nacional. Aunque todas las marchas fueron pacíficas, se registraron varios casos de agresiones, capturas y represión por parte de la fuerza pública.

En la movilización nacional de hoy se registraron casos de violencia, y no por parte de los marchantes. Las comunidades campesinas, indígenas, estudiantes, trabajadores, mujeres, etc, se tomaron las calles y vías de distintas ciudades y regiones del país, con el fin de reivindicar el pliego de exigencias que planteó el Paro Nacional.

Las cacerolas, los tambores, las arengas y los bailes, caracterizaron las marchas que fueron desde Leticia, en la Amazonía, hasta Riohacha, en la Guajira.

Le puede interesar: 4D: Continúan las movilizaciones en toda Colombia

Cali

En Cali las concentraciones comenzaron desde la madrugada, a las 4:00 a.m. Aunque la jornada fue completamente pacífica, aproximadamente de las 6:00 p.m el Esmad reprimió la concentración en Puerto Resistencia y capturó y golpeó a dos integrantes de la organización nacional Ciudad en Movimiento.

https://www.facebook.com/ciudadesmovimiento/videos/451832678857663/

Asimismo, esta organización denuncia que la policía ha ingresado a locales comerciales y capturó aproximadamente de 60 personas de manera arbitraria.

Medellín

En Medellín se llevaron a cabo varias movilizaciones que confluyeron a las 3:00 p.m en Ciudad del Río, en donde se pretendía realizar una jornada cultural. Una hora después el Esmad llegó hasta el lugar lanzando gases y granadas aturdidoras para disolver la concentración; sin embargo, los manifestantes permanecieron en el sitio y armaron el escenario en el que se realizaría un concierto.

Aproximadamente a las 7:00 p.m el Esmad regresó junto a los carabineros y reprimieron el plantón cultural nuevamente. Esta vez se denunció la captura injustificada de varias personas que se encontraban en el lugar.

Lea también: Así se vivió el Cacerolazo Latinoamericano en Popayán

Esta fue la acción urgente emitida a las 6:30 p.m por el Observatorio de Derechos Humanos Fabiola Lalinde Lalinde en Medellín:

Bucaramanga

En Bucaramanga se denunció la captura ilegal de un número importante de personas, que hasta el momento no ha sido posible determinar. Según un comunicado emitido por el Equipo Jurídico Pueblos -EJP-, a las 7:00 p.m el Esmad reprimió dos plantones pacíficos que se estaban realizando en la ciudad; afirman que se desconoce el paradero de dos personas que se encontraban en uno de ellos.

Por otro lado, la policía ha obstaculizado la labor de los defensores de derechos humanos, pues se ha negado a brindar la información necesaria acerca de los detenidos; también el EJP denunció la detención de un integrante de su equipo que se negó a un empadronamiento.

Bogotá

En Bogotá se registró una denuncia en la mañana, cuando Jonathan Cortés, joven que se dirigía a la movilización en la localidad de Suba, fue detenido de manera arbitraria por el Esmad.

Soacha

En este municipio también se denunció la represión por parte del Esmad y el ejército hacia los manifestantes; asimismo, los efectivos de la policía niegan a identificarse.

Pereira

Luego de que el Esmad reprimió la movilización en Pereira aproximadamente a las 7:00 p.m, organizaciones sociales denunciaron la detención arbitraria de al menos 11 personas.

***

Así como en la noche del 21 de noviembre, las cacerolas han comenzado a sonar en ciudades como Bogotá, Cali, y más tarde, posiblemente más lugares se unan a la convocatoria de cacerolazo, rechzando la violencia y dándole continuidad al Paro Nacional.

Le puede interesar: El Paro continúa: ¡Cacerolazo en contra de la represión policial!

CI ND/ND/04/12/2019/22:00