Cultura

[Video] Masacre de Trujillo: 26 años de memoria, 25 de lucha

02 may. CI -El 23 de abril se realizó en el Parque Monumento del municipio de Trujillo, Valle del Cauca, un acto público que hace parte del Acuerdo de Solución Amistosa suscrita por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH-, por medio de la cual se reconoció la responsabilidad del Estado colombiano en las ejecuciones extrajudiciales, tortura y desaparición forzada, que se presentaron entre los años 1988 y 1994, en la zona urbana, corregimientos y veredas de Trujillo. Episodio conocido como “La Masacre de Trujillo”.

Por Camilo Vive Medellín*Diferentes organizaciones de víctimas a nivel nacional estuvieron acompañando a la Asociación de Familiares de las Víctimas de Trujillo -Afavit-, como muestra de solidaridad y reconocimiento a una lucha que lleva 26 años y que continúa exigiendo verdad, justicia y reparación.

Hasta el momento, el Estado solo ha reconocido 76 víctimas, pero según los testimonios e investigaciones, en este período (1988-1994) fueron asesinadas 342 personas a manos de miembros del Ejército, la Policía y paramilitares pertenecientes al cartel del Norte del Valle, con ayuda de políticos de la región. Posteriormente murieron 10 personas de pena moral. Sin embargo, la única condena que se dictó fue la del narcotraficante y paramilitar Henry de Jesús Loaiza, alias ‘El Alacrán’, sentenciado a 30 años de prisión y cuya salida de la cárcel está por suceder.

CI CV/DM/02/05/16/08:13

*El proyecto de investigación-acción “¡Camilo Vive!: Recuperación, actualización y recreación del testimonio, pensamiento y proyecto ético-político y espiritual de Camilo Torres Restrepo” surge como una iniciativa que tiene como principal objetivo, aportar en la construcción del pensamiento crítico latinoamericano a partir del testimonio y el pensamiento de Camilo Torres Restrepo.

* Equipo de Redacción y corresponsalías de Colombia Informa en Valle del Cauca.
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top