Conflicto y Paz

[Video] La oportunidad de hablar con el ELN

2 oct. CI.- Nicolás Rodríguez Bautista, Comandante del Ejército de Liberación Nacional -ELN-, dio la orden al conjunto de dicha organización para que suspendan todas las actividades ofensivas a partir del 1 de octubre. Esta orden, conocida mediante un video difundido por la Delegación de Paz de esta guerrilla, es el minuto cero del Cese al Fuego Bilateral y Temporal pactado entre el Gobierno Nacional y el ELN como resultado de la Tercera Ronda de los Diálogos que se desarrollan en Quito, Ecuador.

En la comunicación, divulgada este 29 de septiembre, se afirma que “el Comando Central y toda la Dirección Nacional del ELN, consideran importante hacer público este acuerdo de Cese Bilateral para reafirmar el compromiso de parte del ELN, como parte de su ética revolucionaria, de cumplir de manera estricta la palabra empeñada”.

Con este Acuerdo no solo se detienen las acciones ofensivas entre las partes, sino que también resulta un alivio humanitario para la sociedad colombiana, “en particular a la población humilde y en las zonas de conflicto”, señaló Rodríguez Bautista.

Asimismo, el establecimiento ratifica que el cese al fuego beneficiará a la población pues “se traducirá en salvar vidas inocentes”, según expresó Juan Camilo Restrepo, Jefe del Equipo Negociador del Gobierno, en su cuenta de Twitter.

Este Cese Bilateral al Fuego tendrá una duración de 109 días comprendidos entre el 1 de octubre del 2017 y el 9 de enero del 2018. Luego de este período, las partes harán una evaluación sobre su desarrollo. La veeduría y verificación la realizarán la Organización de Naciones Unidas -ONU-, la Conferencia Episcopal de Colombia y organizaciones sociales que acompañan este proceso.

El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó a su vez el cese al fuego y de hostilidades de las fuerzas militares. Y declaró que aunque esta tregua es temporal, espera renovarla.

Un Cese para conversar

Este es un acontecimiento que llena de esperanza al país y constituye un paso histórico para la terminación de la guerra. En estos días de “silencio de los fusiles” la sociedad debe ser protagonista de la construcción de los cambios necesarios para una Paz auténtica, según indica la Metodología acordada para dicha Mesa de Diálogos.

Del ELN, como generalidad, se conoce que es una guerrilla de naturaleza guevarista y camilista fundada hace más de 53 años. Los medios hegemónicos insisten en pintarle una cara violenta mientras ellos y ellas insisten en hablar de y construir la Paz.  Otra oportunidad que brinda este Cese al Fuego es poder acercarnos a las y los militantes del Ejército de Liberación Nacional para preguntarles curiosidades sus vidas.

Colombia Informa se acercó a Silvana Guerrero y Consuelo Tapia, Delegadas del ELN, para conversar acerca de sus vidas en esa organización.

CI 02/10/17/7:03

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top