Días atrás, cerca de 6 mil campesinos del Cauca se convocaron en Popayán y marcharon por las principales calles de la ciudad hasta concluir en horas del mediodía con una asamblea en las instalaciones del sindicato del magisterio caucano. En medio de la movilización convocada por la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos -ANUC-, exigieron al Gobierno Nacional cumplirle al campesinado y avanzar en los acuerdos pactados meses atrás.

A la marcha se sumaron comunidades indígenas pertenecientes a las Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia -AICO-, quienes apoyaron la movilización e hicieron un llamado a la unidad de los sectores del pueblo colombiano.

Colombia Informa dialogó con algunos líderes de la ANUC que vienen impulsando las jornadas de movilización por el reconocimiento del campesinado como sujeto de derechos. Por otra parte, advierten que la firma de los decretos autonómicos entre el gobierno y las comunidades indígenas podría generar conflictos entre pueblos. “Aclaramos que la ANUC no está en contra de que se le otorguen todos los derechos que adeudan a los indígenas, lo que estamos diciendo es que no se pueden garantizar los derechos de unos por encima de los de los otros”, afirman.