Conflicto y Paz

Víctimas del Conflicto hacen plantón pacífico en Bogotá

12 dic. CI.- Víctimas del conflicto armado y político se tomaron el Centro Local de Atención a Víctimas -CLAV- en la ciudad de Bogotá, con el fin de exigir al Gobierno Nacional cumplir las garantías necesarias en salud, educación, vivienda y proyectos productivos. La directora del Centro Renacer, del barrio Restrepo, impidió la entrada del Representante a la Cámara Alirio Uribe Muñoz a las instalaciones. Por ello se convoca la participación y colaboración de los y las ciudadanas en este plantón pacífico.

De acuerdo a un comunicado realizado por parte de las víctimas de la localidad de Ciudad Bolívar, se estableció una convocatoria a nivel distrital con el fin de agrupar las localidades de San Cristóbal, Usme, Puente Aranda y Rafael Uribe Uribe. Desde las 8 de la mañana se ingresó a las instalaciones permitiendo el flujo normal de funcionarios y de sus actividades regulares. Sin embargo, a medio día se suspendió el servicio por parte de la administración, lo cual impidió el ingreso a otras personas.

Yaneth Peña, vocera de la Mesa Local de Víctimas de Ciudad Bolívar, aseguró que “un grupo de víctimas del conflicto en Bogotá se encuentra en una reclamación de derechos” ya que se encuentran totalmente olvidadas por el Estado, lo cual hace que se sientan “mendigos y revictimizados”.

“Aquí hay unas víctimas que están pidiendo soluciones en temas estructurales, de vivienda, de salud, de educación; ellos están pidiendo que se instale una mesa. Nosotros queremos hacer un llamado a la Alcaldía Mayor de Bogotá, porque esta Unidad de Atención a Víctimas no tiene la competencia para solucionar problemas estructurales que poseen las víctimas’’ señaló el Representante a la Cámara Alirio Uribe Muñoz.

“Nosotros -reiteró- queremos que los escuchen y se les dé una salida lo antes posible. Buscar con el Edil de Ciudad Bolívar que se instale la mesa y le de salida a la problemáticas que se están planteando. Vamos a necesitar la presencia del más alto nivel de la Alcaldía para buscar soluciones”.

Para la mesa que se exige se presentó un pliego de 11 puntos sobre proyectos productivos, vivienda gratuita, educación superior, titulación de tierras y construcción de vivienda, adjudicación de vivienda local, organización de ruta de retorno, construcción de guardería, jardín comunal, presentar un informe sobre le ejecución político-administrativa  por parte de la Alcaldía Local, elaboración de un censo multipropósito que permita la caracterización de la población, entre otros.

Por su parte, Yaneth Peña afirmó que “ahora como están matando a las y los líderes sociales entonces ya nos da miedo seguir y hacer cosas en pro de nosotros las víctimas. La Ley de Víctimas habla muy bien de los derechos de nosotros las víctimas y tenemos una Constitución Política que así nos hace saber y que nos defiende, aquí no estamos violando nada que no sea legal para nosotros”.

Las víctimas son el eje principal del Proceso de Paz; sin embargo, “una paz con hambre, donde no haya igualdad de condiciones, no se puede llamar paz”, sentenció Peña.

Las organizaciones de víctimas que adelantan este plantón pacífico hicieron un llamado general de apoyo para sacar adelante el pliego de peticiones y resolver las problemáticas socioeconómicas y políticas que atraviesan.

CI KA/PC/12/12/17/9:00

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias.

To Top