Derechos Humanos

Víctimas de Crímenes de Estado exigen a la Jurisdicción Especial para la Paz no más impunidad

15 mar. CI.- Hoy empezó a operar la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP-. Las víctimas de Crímenes de Estado, organizadas alrededor del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado -Movice-, ven esto como una oportunidad para que los agentes estatales responsables de graves violaciones a los Derechos Humanos esclarezcan la verdad que ha quedado en impunidad por largos años, reconozcan  su responsabilidad y ofrezcan perdón público. La garantía de No Repetición es una de las condiciones necesarias para la construcción de Paz estable y duradera.

La JEP comienza con 7.392 postulados, de estos solo el 24,6% son agentes del Estado: 1.824 militares y policías. Entre estos últimos hay un alto porcentaje procesados y condenados por ejecuciones extraoficiales, también conocida como falsos positivos.

“¿Quién hará justicia en Colombia ante los miles de casos de Crímenes de Estado que siguen en la impunidad?”, se preguntan las y los integrantes del Movice. Esta duda surge a raíz de la distribución del personal que ha dispuesto la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP así como los fiscales ante el Tribunal de Paz para investigar y acusar a las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -FARC.

La distribución de la misma ha quedado de la siguiente manera: 1 fiscal para acusar e investigar a terceros y agentes del Estado civiles; y 3  para investigar y acusar a los miembros de la fuerza pública.

Las víctimas de Crímenes de Estado exigen un trato justo y equitativo haciendo referencia que no pueden recibir el mismo trato en todos los casos ya que cada una de sus historias responde realidades distintas.

CI MR/PC/15/03/18/18:00

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas Noticias

To Top