Nuestra América

Venezuela: plebiscito convocado por la oposición es inconstitucional

16 jul. CI.- El plebiscito es un mecanismo de participación electoral  inconstitucional en Venezuela. De acuerdo a las Actas de la Sesión Nacional Constituyente de 1999, en la Constitución de Venezuela “No habrá  plebiscito como medio de participación para legitimar alguno de los poderes”. En este sentido, la jornada convocada por la oposición para decidir de forma simbólica sobre “el futuro de Venezuela” es solo una estrategia más en el afán de concretar un golpe de Estado. Concomitante a esto, el gobierno de Nicolás Maduro también convocó a un simulacro de votación, previo a la Asamblea Nacional Constituyente, el cual ha contado con una gran participación del pueblo venezolano.

El plebiscito convocado por la Mesa de la Unidad Democrática -MUD- es una una clara estrategia de manipulación mediática por parte de la oposición venezolana, así lo aseguró el escritor Juan Eduardo Romero para el medio de comunicación TeleSur, además de esto, expresó que el plebiscito “violenta las formas permitidas para la consulta y participación ciudadana en Venezuela […] es un mecanismo de la guerra no convencional”. Esta estrategia está pensada para tener un alcance mediático en el ámbito nacional e internacional en los cuales se busca aumentar la tensión social y continuar deslegitimando el gobierno de Nicolás Maduro.

Mentiras del Plebiscito

El plebiscito es una figura jurídica que no existe en Venezuela, usarla no solo es contrariar la constitución vigente sino que es una clara estrategia, disfrazada de participación simbólica, para dar el mensaje de “la población venezolana en su totalidad está en contra del Gobierno Bolivariano. Una vez más entonces es una estrategia pensada en función de su mediatización internacional, elemento crucial en la guerra de cuarta generación que han venido librando de la mano de las grandes corporaciones internacionales y de la derecha mundial, y a través de la cual quieren destruir el proceso bolivariano”, explicó el medio de comunicación Alba Tv.

Asimismo, parece ser también una estrategia por parte de la oposición para limar asperezas e intentar recomponer las divisiones internas que se han profundizado en medio de las protestas violentas lideradas por los mismos partidos opositores. “Su falsedad, su ausencia de control sobre los resultados y sobre quienes deben sufragar, es una de las características más visibles de esta maniobra” explicó, en entrevista para Alba Tv,  Isaías Rodríguez, abogado que forma parte de la Comisión Presidencial de la Asamblea Nacional Constituyente -ANC-. El Plebiscito “no tiene data, ni organismo confiable que lo vigile, ni nadie a quien rendir cuentas. Han declarado cínicamente que quemarán las actas y los documentos una vez concluida la actividad. Esto quiere decir que no son confiables. Ni antes ni después reflejarán credibilidad alguna. No es un acto responsable ni siquiera para quienes confían en el liderazgo de la MUD”, señaló.

Ensayo constituyente contra plebiscito inconstitucional

Para la abogada constitucionalista Olga Álvarez, el plebiscito no es legal porque “en el caso de nuestra CRBV [Constitución de la República Bolivariana de Venezuela] se incorporaron diversos mecanismos de democracia directa: elección de cargos públicos, referendo consultivo, aprobatorio, derogatorio, revocatorio; asambleas de ciudadanos, cabildo abierto, consultas populares, iniciativas legislativas, constitucionales y constituyente; todas con carácter vinculante, es decir, es obligatorio para el Estado atender sus resultados […]. Cada mecanismo de consulta tiene un procedimiento específico, un convocante específico, condiciones de validez específicas y materia a consultar específica en cada procedimiento. […] No existe en la CRBV ningún artículo que permita hacer una consulta de algún tema de interés nacional por un mecanismo diferente al referendo y este debe ser organizado exclusivamente y excluyentemente por el Poder Electoral. La Encuesta convocada por la MUD, haciéndola aparecer como voto, es un delito y todo aquel que participe incurre en violación flagrante a la Constitución y de las leyes electorales. Atenta contra la forma democrática de gobierno”, expresó Álvarez en entrevista para Alba Tv.

No obstante, en respuesta al plebiscito inconstitucional de la oposición, el gobierno venezolano convocó a un ensayo constituyente en el que todos los venezolanos tendrán la posibilidad de informarse, conocer y participar en un proceso de votación previo a los comicios del próximo 30 de julio.

Al respecto, la presidenta del Consejo Nacional Electoral -CNE- de Venezuela, Tibisay Lucena, aseguró que las jornadas de elección previas a la Asamblea Nacional Constituyente han tenido mucha participación y han avanzado con normalidad. Así mismo, informó que se han activado 1.942 mesas electorales con 1.942 operadores y 496 coordinadores de centros de votación, y que todo esto cuenta con observación internacional.

El ensayo electoral se realiza para probar la plataforma, la transmisión de los datos y todos los elementos de un proceso electoral, como también para que los venezolanos se familiaricen con las máquinas y las pantallas.

Continúan los intentos de golpe de Estado

El plebiscito es un claro intento de golpe de Estado, es más, las 3 preguntas que lo conforman son malintencionadas y engañosas. Por ejemplo, la pregunta: ¿Rechaza y desconoce la realización de una Asamblea Nacional Constituyente propuesta por Nicolás Maduro sin la aprobación previa del pueblo venezolano? Desconoce los artículos 347, 348 y 349 de la CRBV que  facultan al Presidente de la República para convocar a un proceso Constituyente.

La segunda pregunta: ¿Demanda a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana obedecer y defender la Constitución del año 1999 y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional? Olvida que el legislativo es solamente uno de los cinco Poderes nacionales del Estado Venezolano, además es una clara invitación a la Fuerza Armada para apoyar las decisiones de la Asamblea Nacional, mayoritariamente opositora.

En la última pregunta: ¿Aprueba que se proceda a la renovación de los Poderes Públicos de acuerdo con lo establecido en la Constitución, así como la realización de elecciones y la conformación de un nuevo gobierno de unidad nacional?, es importante resaltar que la ley venezolana determina que un Presidente electo debe concluir su mandato. Al respecto, en una reciente entrevista, la jurista Durga Ochoa mencionó que los opositores al gobierno venezolano “tienen miedo a que una mayoría electa por votación popular, defina o establezca condiciones que para fortalecer el Estado, vayan en contravención de sus intereses particulares”.

Con un plebiscito inconstitucional, la coalición de partidos opositores de Venezuela pretenden boicotear las próximas elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente, deslegitimar la constitución vigente e imponer un mensaje de violencia que incremente las tensiones sociales y menoscabe el poder popular. Todo esto con la intención de justificar un golpe de Estado, lograr la intervención extranjera y posicionarse en el poder político y social de este país latinoamericano.

CI DM/DM/16/7/17/15:56

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top