Nuestra América

Venezuela en la OEA: “Última Asamblea General donde vamos a estar presentes”

14 jun. CI.- La más reciente Asamblea General de la Organización de Estados Americanos -OEA-, que termina hoy en Washington, Estados Unidos, fue voluntariamente para Venezuela la última sesión en este foro internacional. Para la Canciller colombiana María Ángela Holguín la sesión fue su despedida como representante del Gobierno Santos, que termina en agosto del presente año.

Aunque no hacía parte de la agenda, el contexto de Venezuela fue protagonista durante la jornada que inauguró la 48° Asamblea General de la OEA, luego que el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, invitó para que se expulsara a Venezuela de la instancia internacional que reúne a la mayoría de países del continente. A esta iniciativa se sumaron el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, y naciones como Colombia, representada por María Ángela Holguín.

Así quedaron registradas las declaraciones del Gobierno de Donal Trump: “Hago un llamado a la comunidad de naciones libres, de este Nuevo Mundo, para expulsar a la dictadura de Maduro de la Organización de Estados Americanos. La OEA debe representar la libertad, y ahora es el momento”.

Por su parte, el canciller venezolano Jorge Arreaza explicó al finalizar su intervención que desde el año pasado Venezuela presentó voluntariamente su retiro de la OEA: “Son más de 20 más años de agresiones de Estados Unidos contra Venezuela y la OEA ha sido un foro por excelencia para esas agresiones. Esas pretensiones de expulsión, suspensión, son ridículas, nosotros ya nos fuimos […] es una movida extraña, es un poco irónico, es como desesperada la acción; esta es la última Asamblea General donde vamos a estar presentes, todo lo demás que hagan es accesorio y eso tiene que quedar muy claro”.

El asedio contra Venezuela y su legítimo Gobierno se excusa en su supuesta violación al sistema político. Según Estados Unidos en Venezuela no existe democracia. De allí que justifiquen la intervención que actualmente sufre la nación venezolana por medio de un bloqueo político, económico y mediático. Sin embargo, las más recientes elecciones para la Presidencia de la República demostraron la legitimidad del Gobierno de Nicolás Maduro, y la estabilidad de las instituciones públicas como el Consejo Nacional Electoral, constatada por veeduría internacional.

Arreaza así se manifestó al respecto y así defendió la reeleción de Maduro y el apoyo del 68% del total de votos escrutados el pasado 20 de mayo: “No reconocieron algunos países la Asamblea Nacional Constituyente -ANC-, hay unos que no querían reconocer a los Gobernadores electos, otros con las Alcaldías, y ahora es con el Presidente. No nos interesa lo que opine cualquier Gobierno, ni el de Estados Unidos, ni el de Australia, ni el de los países agrupados contra Venezuela sobre las elecciones en Venezuela; el único que reconoce o no a su Presidente, a su ANC, es el pueblo bolivariano de Venezuela

Finalmente para Venezuela, su participación en la OEA terminará en abril del próximo año, luego que pasen 24 meses necesarios luego de la solicitud formal que presentó el Gobierno en abril de 2017. La soberanía nacional tendrá entonces un motivo para celebrar su defensa ante el intervencionismo, tal y como aseguró Maduro: “Ese día vamos a hacer una fiesta nacional, cuando Venezuela salga de la OEA vamos a hacer una fiesta de pueblo, vamos a declarar día festivo para todo el país”.

CI JA/JG/13/06/18 12:30

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top