Elecciones 2018

Venezuela elige su próximo Presidente

20 may. CI.- Este domingo el pueblo venezolano elegirá Presidente. A pesar de los múltiples factores en contra saldrá a defender y validar su democracia. Se enfrentarán en estos comicios cuatro candidatos: el actual mandatario Nicolás Maduro (Frente Amplio de Unidad por la Patria) , Henri Falcón (Avanzada Progresista), Javier Bertucci (Movimiento Esperanza Por El Cambio) y Reinaldo José Quijada (Unidad Política Popular 89).

Por su parte, la plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática -MUD- decidió no participar y ha llamado a la abstención. Su intención es que el desgaste de la sociedad generado por la guerra económica que la misma derecha lleva, haga que las personas no salgan a votar y esto sirva como justificación política para que, de forma internacional, se hable de ilegitimidad e ilegalidad.

A lo interno de la nación bolivariana sus declaraciones no tendrían implicaciones legales. Pero la derecha llamará a desconocer las elecciones y provocar que la gente salga a tomar las calles, “guarimbear”, como le dicen. Los más de 120 asesinados durante las duras protestas del año pasado no son suficientes para esta fuerza política: quieren el poder cueste lo que cueste.

Su desconocimiento de la votación de este 20 de mayo tiene respaldo internacional, con Estados Unidos encabezando los esfuerzos. Desde que se anunciaron estas Elecciones Presidenciales, el Gobierno de Donald Trump las llama constantemente como ilegítimas y afirma que no reconocerá los resultados.

Las sanciones que impulsa Estados Unidos contra Venezuela desde el año 2005 se han intensificado en los últimos días. La crisis de violencia generada por la derecha venezolana el pasado año y la llegada de Donald Trump a la Presidencia provocaron un escalamiento duro en las sanciones, sumergiendo al pueblo venezolano en una de las crisis económicas más duras de su historia.

Injerencia de Estados Unidos

El viernes 18 de mayo, el Gobierno de Donald Trump quiso dar otro golpe duro a la República Bolivariana y emitió nuevas sanciones contra Venezuela. Dentro de ellas, sancionó a Diosdado Cabello, Vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela -PSUV-, y miembros de su familia por supuestos nexos con el narcotráfico y corrupción.

La Cancillería de la República Bolivariana de Venezuela denunció en un comunicado donde afirmó que “no sorprende que en vísperas de un nuevo proceso electoral, donde el Pueblo venezolano saldrá a defender su democracia en contra de las agresiones imperiales que buscan descarrilarla, una vez más el régimen estadounidense de turno intente sabotear los comicios mediante el uso de medidas ilegales de coerción, con el fin de atentar contra la democracia venezolana y contra la paz y la estabilidad de nuestro país.”

Además de Estados Unidos, Canadá también dijo que no reconocerá los resultados de las votaciones hoy y (por un supuesto error técnico) no permitirá votaciones en los consulados venezolanos en ciudades canadienses.

Aunque la ilegitimidad y corrupción en el proceso electoral está al centro de estos argumentos de países como Estados Unidos y Canadá así como la Unión Europea, el sistema electoral en Venezuela ha sido calificado por numerosos organismos internacionales como uno de los más transparentes y avanzados en América Latina.

Este domingo, cerca de 150 acompañantes internacionales provenientes de 40 países de África, Asia, Nuestra América, Europa y Oceanía están recorriendo varios centros de votación a lo largo del país.

A pesar de esas dificultades, el pueblo venezolano se mantiene firme y convencido de la legitimidad e importancia de esas elecciones. Según el Ministerio de Comunicación e Información, hoy a las 9:40 de la mañana más de 2 millones y medio de personas ya habían sufragado en las elecciones para elegir al Presidente de la República y Legisladores. Uno de los primeros que votó fue el mismo actual Presidente Nicolás Maduro.

José Guzmán, del Frente Cultural Izquierda y la Plataforma Popular Chavismo Bravío, reafirma que “en nuestro proyecto por la construcción del socialismo, debemos permanecer firmes en nuestras ideas. Todo por la construcción de una sociedad más igualitaria. Estamos determinados a construir una Patria Socialista, una República comunal. Eses es el horizonte estratégico que nos legó el comandante Chávez”.

Hoy se define el próximo Presidente de Venezuela y, posiblemente, el futuro de las fuerzas revolucionarias en América Latina y el mundo.

CI ZP/PC/20/05/18/11:30

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top