Música de los Pueblos

Velez Nay: “Que somos mineros de tradición, que no somos terroristas eso quién se lo inventó”

27 ago. CI.- Desde hace 38 días los municipios de Segovia y Remedios, Antioquia, se encuentran en Paro Minero indefinido por los incumplimientos del Gobierno Nacional con relación a la formalización de la minería ancestral. Constantemente se señala como ilegal a una actividad económica tradicional y central en la región. Así lo expresa Velez Nay en su canción Barras de Oro: “somos mineros de tradición, que no somos terroristas eso quien se lo inventó”.

Adonay Velez, conocido como Velez Nay, conversó con Colombia Informa acerca de su nueva canción, de su apoyo al Paro Minero y su defensa a la minería ancestral.

Colombia Informa: ¿Quién es Velez Nay?

Velez Nay: Soy un minero de cuna desde nacimiento de estos dos pueblos, nacido en Remedios. Por cuestiones de salud mi carrera es ser barbero de los mineros en Remedios y hago Hip hop en los tiempos libres.

CI: ¿Qué opinas acerca del Paro de Segovia y Remedios?

VN: Era la forma para poder que el Gobierno nos escuche y nos de lo que necesitamos. Nosotros tenemos que protestar en cualquier parte, no solamente en Remedios y en Segovia, en cualquier parte de Colombia. El llamado a toda la gente, a todos los colombianos es a que proteste.

CI: ¿Qué piensas de la minería ancestral?

VN: Es un trabajo bonito. Duro y muy a la aventura. Acá no estamos sino pensando en sacar el metal precioso. Aquí no queremos hacerle daño a nadie. Yo defiendo la minería ancestral porque eso lo haría cualquiera. Dígame usted si acabaran los cultivos de flores en Santa Elena, Medellín, ¿qué harían, silletas de flores plásticas? No se puede. Por eso defiendo mi ancestralidad. Son 500 años de los pueblos más viejos de Antioquia, antes que Medellín, y somos mineros. O sea, que de aquí sacaron el oro para hacer todo de aquí pa’arriba

CI: En tu canción dices “venimos protestando en defensa propia porque nos han robado los recursos de Colombia” ¿Quiénes nos han robado los recursos?

VN: Los últimos gobiernos que hemos tenido en los últimos 16 años. No señalo con nombres por problemas que me puedo echar encima, pero yo sé que todo el mundo lo sabe. Ellos han negociado y montado sus empresas a su manera para la buena conveniencia de sus familias pero no han pensado en la del catanguero -minero que llevan sacos cargados en la espalda hasta la bocamina- del común acá en Remedios.

CI: ¿Qué le quisieras decir a todo el pueblo Colombiano frente a esta situación?

VN: Que nos apoye. Hoy somos nosotros y mañana seremos quienes los vamos apoyar a ustedes. Tenemos que unirnos, tiene que haber una unión en la clase trabajadora sin importar lo demás. Tenemos que ver que en nuestro país hay personas con mucha plata pero con un pensamiento muy maquiavélico. Los únicos que compartimos somos nosotros la gente pobre, los ricos solo acaparan.

CI CC/PC/27/08/17/9:47

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top