Conflicto y Paz

Urge cese del fuego bilateral por crisis humanitaria en el Chocó

8 jun. CI.- En la mañana de este jueves, la Delegación de Paz del Ejército de Liberación Nacional -ELN-, emitió un comunicado sobre la urgencia del cese al fuego bilateral, en respuesta al informe publicado por Human Rights Watch el miércoles 7 de junio frente a la situación de crisis que atraviesa las comunidades del Chocó y el Pacífico colombiano.


Según una investigación realizada por Human Rights Watch, el ELN y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia -AGC- cometieron abusos contra comunidades indígenas Wounaan y afrodescendientes aledañas al río San Juan en el departamento del Chocó. Dentro del documento de investigación la organización norteamericana afirmó que “los grupos son responsables de asesinatos, reclutamiento de menores, colocación de minas antipersonales y amenazas, y han provocado el desplazamiento de miles de personas en los últimos años”.

José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch señaló que “mientras se disputan el control del río San Juan, el ELN y las AGC han desplazado a cientos de familias y han obligado a muchas otras a confinarse en sus comunidades restringiendo el acceso a sus medios de subsistencia”.

Como resultado de las declaraciones de este organismo internacional, la Delegación de Diálogo de Paz del ELN emitió un comunicado en que comparten la preocupación por la situación humanitaria que viven las comunidades del Chocó y el Pacifico Colombiano, pero responsabilizan a las acciones paramilitares y al Estado colombiano como causa de una crisis, que de no ser resuelta, se convertirá en un genocidio.

Esto se evidencio con la incursión que emprendió las AGC el pasado mes de marzo en una comunidad afrodescendiente en Peña Azul, en el municipio del Alto Baudó, en donde el fuego cruzado entre el ELN y las AGC, provocó una crisis humanitaria en la zona, en ese sentido, los líderes sociales solicitaron la intervención de las instituciones del Estado con el fin de mitigar y atender lo más pronto posible la grave situación en la que se encuentran los habitantes.

CI KA/MP/08/06/2017

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

To Top